Multimillonaria la asistencia federal para Florida a dos meses del azote de Ian

A casi dos meses del paso del huracán Ian golpeara su furia sobre Florida, la asistencia entregada a este estado ha tenido un impacto económico de más de $2,500 millones en fondos federales de los cuales $741 millones vienen directamente de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés).

Al ofrecer la información, el portavoz de FEMA, Ricardo Javier Agosto explicó que esa cifra millonaria es la suma de la asistencia provista por diversas agencias federales que han participado en la emergencia, como es el caso de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), entre otros.

Precisó que, hasta la fecha 350,138 familias en Florida han recibido asistencia de FEMA.

¿Cuánta de esta ayuda ha llegado específicamente a familias hispanas? Agosto explicó que es difícil precisar ese dato ya que Fema no requiere que los solicitantes indiquen su raza a la hora de completar una solicitud de asistencia.

“Toda la ayuda por desastre de FEMA se proporciona sin discriminación por motivos de raza, color, sexo (incluido el acoso sexual), orientación sexual, religión, país de nacionalidad, edad, discapacidades, dominio limitado del inglés o situación económica”, explicó.

No obstante, Agosto señaló que hasta el 17 de noviembre 11,973 solicitantes indicaron, de forma voluntaria que su idioma de preferencia es el español.

Aunque la cifra no es exacta ni mucho menos precisa, es un indicador de que la población hispana en la Florida Central ha sido impactada de alguna manera por estos programas de asistencia.

De otro lado, hay comunidades latinas que, por temor debido a su estado migratorio, evitan identificarse o, en el peor caso, optan por no pedir ayuda.

“Estamos notando que hay mucho temor allá afuera pues la gente piensa que si no tiene documentos van a tener problema y no es así. El mensaje que hemos tratado de dar de forma consistente es que el sobreviviente puede solicitar asistencia a través de otro miembro de la familia que tenga un número de seguro social y resida en la vivienda afectada. Además, hay organizaciones no gubernamentales que son parte del equipo que se activan para ofrecer ayuda. Por eso es importante que la persona llegue a nuestras puertas no importa su situación o estatus”, dijo Agosto.

El huracán Ian fue un huracán de categoría 4 que azotó Florida el 23 de octubre causando destrozos sobre todo en la zona oeste de la península.

“La prioridad de FEMA es asegurar que la información de Asistencia por Desastre sea accesible para todos los sobrevivientes de desastre. Algunas maneras en las que nos aseguramos de esto buscando que haya intérpretes de múltiples idiomas disponibles por teléfono al llamar la línea de ayuda de FEMA; que la solicitud de asistencia por desastre en línea está disponible en español y que haya intérpretes disponibles en persona en los Centros de Recuperación por Desastre”, dijo.

Según el funcionario federal, hasta la fecha, los equipos de Asistencia a Sobrevivientes del Desastre han ayudado en múltiples idiomas a un total de 201,082 hogares a través de los 26 condados en donde se emitieron declaraciones de desastre.

Alojamiento transitorio

De otra parte, Agosto indicó que bajo el programa de alojamiento transitorio FEMA ha logrado proveer vivienda temporera a 6,548 personas.

“Estas son personas cuyo hogar quedó en condiciones inseguras debido al huracán y no podían retornar. Con este programa, las personas van a un hotel o motel. Son hospederías que están en una lista de participantes que FEMA ha preseleccionado”, explicó el funcionario federal.

Agosto indicó que la agencia continúa activa e, inclusive se mantiene expandiendo su operación de emergencia. De hecho, en este momento está contratando empleados temporeros para continuar sirviendo a los ciudadanos afectados por este fenómeno natural.

Los ciudadanos pueden buscar más información en la página web de Fema o llamando al 1-800-621-3362.

In crescendo

A medida que pasen los meses, los costos asociados con la mitigación de esta emergencia continuarán aumentando.

De hecho, estimaciones de RMS, una empresa que modela costos ocasionados por catástrofes para Moody’s Analytics, indican que las pérdidas ocasionadas por Ian podrían estar entre los $53,000 y $74,000 millones.