Anuncios

Multa GN a taxis colectivos por rebasar número de pasajeros

TENANGO DEL VALLE, Méx., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- La Guardia Nacional, a través de la división de carretera, en 10 días ha infraccionado a 65 unidades en la carretera México-Toluca, y 35 en otras carreteras del Valle de Toluca que conectan hacia el sur de la entidad, informó Antonio Herrera, Coordinador de carreteras de la Guardia Nacional.

En entrevista explicó que dicha división comenzó desde hace una semana con un operativo para verificar que el servicio de taxis colectivos no rebase el número de pasajeros y como resultado en el caso de la México-Toluca las multas fueron a servicios que transportaban en las unidades un número de usuarios que pone en peligro su vida.

Explicó que dentro del Valle de Toluca existen seis estaciones de esta modalidad de taxis en municipios como Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Atlacomulco y Toluca, donde se aplicaron 35 infracciones a taxistas.

Además de la carretera México-Toluca, también la corporación implementa operativos para prevenir el sobrecupo particularmente en los taxis en la avenida Pacífico, en la Toluca-Atlacomulco y en la Atlacomulco-Palmillas ya que son las que registran mayor incidencia en accidentes viales.

Señaló que los taxis concesionados en el tramo de la carretera México-Toluca son los más multados, por rebasar el número de pasajeros permitidos a bordo de sus unidades, la falta de seguro del vehículo, no traer placas además de no contar con licencia.

Dichas infracciones, apuntó, son federales, toman nota del vehículo infractor no de la persona, de modo que por ejemplo para vender la unidad, debe estar cubierto el pago de la sanción, que ya no se paga en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), sino en la Guardia Nacional.

"La infracción es sobre el vehículo y va en el valor de las UMAS, a como cotice las UMAS es decir, si la infracción es de 10 UMAS entonces ya sobre el valor, si la persona llega al límite que son 500 UMAS ya se requiere un retiro de circulación y podemos empezar con las 10 UMAS en adelante".