Multa de 7 mdp y 9 años de cárcel a responsables de lastimar a osezno

MONTERREY, NL., octubre 16 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se multará con hasta 7 millones de pesos a los responsables de balear a un osezno en Nuevo León.

La Profepa anunció que la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) ya fue interpuesta, como respuesta al reporte de un oso de siete meses herido hace unos días en la comunidad de Santiago, Nuevo León.

El osezno presentaba dificultad para mover sus patas traseras, el ejemplar se encontraba descarnado, con exposición de músculos y tendones. De acuerdo con el equipo médico que le realizó exámenes físicos, de sangre, heces y radiografías, detectaron una lesión medular causada presuntamente por un arma de fuego.

De acuerdo con los hechos presentados en la denuncia y los reportes médicos, la Procuraduría ha interpuesto la denuncia correspondiente ante la FGR contra los responsables, quienes podrán ser acreedores a una sanción administrativa y penal.

Entre estas sanciones destaca una multa de hasta 7 millones de pesos y una pena de 9 años en prisión por el delito de maltrato animal.

Hasta el momento no se sabe el estado de salud del osezno.

Lo que sabemos del ataque contra oso en NL. El animal pertenece a la familia de los osos americanos (Ursus americanus) que se distribuye en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El osezno tiene una edad de 7 meses aproximadamente.

Se difundió un video por redes sociales donde se puede apreciar al osezno en una posición poco usual, haciendo lo posible por llegar de manera rápida con su madre y otro pequeño oso.

Las lesiones fueron ocasionadas por un arma de fuego y además el animal tenía una bala alojada en el cuerpo.

Aún no se ha podido determinar la gravedad del daño y si el mismo es reversible.