Anuncios

Multa de 4.000 euros al ultraderechista Éric Zemmour por injurias racistas

París, 12 ene (EFE).- El Tribunal Correccional de París ha condenado al líder de extrema derecha Éric Zemmour a pagar una multa de 4.000 euros por injurias racistas por unas declaraciones en las que consideraba el nombre de origen africano de una periodista como un insulto a Francia.

"Señorita, su nombre es un insulto para Francia" fueron las palabras que le dedicó Zémmour a la columnista Hapsatou Sy en un programa televisivo en septiembre de 2018, después de sugerir que se cambiase su nombre a "Corinne".

Esas declaraciones en el canal C8 propiedad de Canal+, controlado por el magnate Vincent Bolloré, que se asocia ideológicamente a la extrema derecha, han sido consideradas "injurias racistas" por los jueces.

La cadena decidió en 2018 cortar en la edición parte de la intervención de Zemmour (en concreto, aquella en la que decía que el nombre de Hapsatou era un insulto a Francia), pero la columnista lo difundió completo en sus redes sociales antes de demandarlo.

En el juicio, celebrado el 4 de noviembre, Sy contó que tras colgar ese mensaje empezó a recibir entre 3.000 y 4.000 insultos racistas en internet cada día, a la par que la gente comenzaba a dirigirse a ella como "Corinne" cuando recogía a sus hijos del colegio.

Poco después, tuvo que ser hospitalizada por una duración prolongada en neurología.

El excolumnista y candidato en las elecciones presidenciales de la pasada primavera, en las que obtuvo el 7,07 % de los votos en la primera vuelta, no se presentó en el juicio, en el que la Fiscalía pidió una multa de 20.000 euros para él.

La sentencia, que impone una sanción económica menor a la solicitada por el Ministerio Público, será recurrida por Zemmour porque, según dijo su abogado, "no tiene sentido jurídico".

Hapsatou Sy reaccionó a la condena afirmando que siente "un gran orgullo" por haber aguantado todo este tiempo hasta la condena del político ultraderechista.

"Mi nombre es mi identidad, mis orígenes son mis fuerzas y, además, espero que muchos otros franceses se sentirán liberados de saber que tenemos que ser respetados por lo que somos", añadió.

La decisión llega menos de un mes después de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humaos (TEDH) de Estrasburgo, que ratificaba la condena que dictó la Justicia francesa contra Zemmour por unas declaraciones de 2016 en las que hacía una comparación entre el Islam y el yihadismo.

(c) Agencia EFE