Mulo alerta a su dueña de la cercanía de un oso

No tiene afilados colmillos ni enormes garras, ni tampoco la fuerza bruta de un oso, pero un mulo en Montana demostró que tiene el corazón para defender a su rebaño de un oso pardo si llega el momento de hacerlo.

Amanda Caldwell colgó un video en su cuenta de TikTok de su mulo, T-Bone, cuando le alertó que un oso pardo estaba muy cerca en el bosque. El mulo plantó firmemente sus patas y dio algunos rebuznos de advertencia hacia donde estaba el oso, casi como si fuera a enfrentarse con él.

“Sentí algo de miedo cuando estaba en el bosque con mi mulo, T-Bone y nos topamos con un oso”, escribió Caldwell.

Su video recibió más de un millón de visitas en un solo día. Algunos usuarios comentaron que el mulo sonó más amenazador que cualquier oso, y otros dijeron que parecía más un reptil que un mamífero.

“La buena noticia es que los osos le temen a los dragones”, comentó un usuario.

“T-Bone dijo: ‘Yo también soy grande’,”, escribió otro.

Algunos visitantes comentaron que T-Bone parecía estar listo para pelear, y los dueños de mulos rápidamente compartieron historias de mulos que se han enfrentado a todo tipo de depredadores, desde serpientes y coyotes hasta pumas y osos negros.

“Una vez mi mulo acabó con una pantera cuando me desmonté de él. Le cayó a patadas”, dijo un usuario.

Eso fue exactamente lo que hizo Caldwell. En el video, corta del momento en que monta el mulo a una escena en que se ve a T-Bone rebuznando en dirección al oso mientras ella está a su lado.

Caldwell no abundó mucho sobre el comportamiento de T-Bone, ni tampoco sobre su estrategia para desmontar del mulo. Algunos usuarios especularon en los comentarios que el mulo no solo le advirtió al oso y a su dueña, sino que tal vez imitó los sonidos que los osos usan en el bosque para desatar la tensión.

“Los osos hacen sonidos similares para diseminar el peligro que representan”, explicó un usuario.

Otro llamó los ruidos que hizo T-Bones como gruñidos. Y agregó que los osos dependen mucho de sus sentidos del olfato y del oído.

El Servicio Nacional de Parques (NPS) confirmó en su sitio web que los osos “pueden reaccionar defensivamente gruñendo, bostezando, salivando, apretando las mandíbulas, y moviendo hacia atrás las orejas”.

Las autoridades del NPS no dijeron qué se debe hacer si uno se encuentra en un bosque de osos con animales domésticos como mulos y caballos. Pero el departamento dijo que es mejor estar en un grupo porque puede resultar intimidar más a los osos.

De igual modo, reiteraron la importancia de mantener la calma y evitar hacer ruidos y movimientos bruscos, ya que el oso podría pensar que se trata de una presa.

El NPS también señaló que no trate de correr, sino, al contrario, pararse y quedarse en el lugar.

“Los osos pueden correr tan rápido como un caballo de carrera”, dijo la organización. “Como los perros persiguen a los animales que tratan de escapar”.

Según los consejos del NPS para enfrentar a los osos, todo indica que T-Bone hizo lo que tenía que hacer.

“Hay que recordar que la mayoría de los osos no quieren atacar a a las personas. Por lo general, las dejan tranquila”, dijo el NPS.

Traducción de Jorge Posada