'Mulas tragabilletes': el nuevo método de los carteles mexicanos para ingresar dólares a Colombia

El diario El Tiempo de Bogotá reveló el pasado fin de semana que los carteles mexicanos están enviando dólares, de forma ilegal, desde Ciudad de México hacia Colombia con fines de blanqueo o legalización de capitales mediante una nueva modalidad: billetes encapsulados en dediles de látex que son ingeridas por personas de escasos recursos a las que convencen con incentivos atractivos.

Imágenes de las cápsulas ingeridas por unos pasajeros requeridos por las autoridades en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá (Foto captura de video Fiscalía General de Colombia).
Imágenes de las cápsulas ingeridas por unos pasajeros requeridos por las autoridades en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá (Foto captura de video Fiscalía General de Colombia).

Por Sebastián Aguirre Eastman

En su mayoría, según el reporte de la Policía Fiscal y Aduanera y la Fiscalía General, son estudiantes universitarios y desempleados entre 25 y 35 años a quienes les ofrecen hasta cinco millones de pesos colombianos (cerca de 1.800 dólares al cambio actual).

También personas que se desempeñan en oficios con baja remuneración, como empleadas de aseo, estilistas, amas de casa e incluso una profesora, a quienes les prometen que recibirían el pago una vez arriben al país y entreguen el dinero al emisario correspondiente.

¿Qué les pasa a quienes ingieren estas cápsulas?

De acuerdo con reportes médicos, esto puede generar desde una simple urticaria hasta un shock anafiláctico (bajas de tensión y daño de órganos por inflamación secundaria a alergia); a nivel de faringe y esófago puede haber lesión por rasgadura o perforación, inflamación en el estómago y el intestino, hemorragia gastrointestinal, o perforación, obstrucción intestinal, infección y en cualquier caso muerte.

Entre los capturados, informó la Policía, un hombre perdió parte del intestino porque una de las cápsulas se reventó y otros tienen problemas de garganta y estómago.

La Fiscalía informó que en 2018 han sido decomisados 250.000 dólares mediante esta modalidad, que también ha sido utilizada por los grupos narcotraficantes en años anteriores para movilizar cocaína y otros estupefacientes con el objetivo de evitar los controles aeroportuarios.

El Tiempo contó el caso de una sola persona que transportaba en su estómago 147 cápsulas, cada una con cinco billetes de 100 dólares, para un total de 73.500 dólares. En un lapso de dos semanas, a principios de febrero, las autoridades sorprendieron a ocho personas en el aeropuerto El Dorado, todos provenientes de Ciudad de México y con nacionalidad colombiana.

La detección de estas cápsulas fue posible gracias al trabajo que realizan conjuntamente la Fiscalía General de la Nación, la Policía Fiscal y Aduanera, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la agencia estadounidense ICE.

La Policía aeroportuaria, que dirige el coronel Julio Ernesto Triana, también interviene con la inspección técnica de rayos X mediante el escaneo del cuerpo, que revisa el cuerpo de los viajeros de pies a cabeza en áreas sensibles como, en este caso, el estómago y los intestinos.

Registros similares a los de 2017, en apenas dos meses y medio

Entre enero y febrero de 2018, aseguró a los medios el general Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), fueron capturadas 11 personas por este delito; lo sorprendente es que de esa manera se igualó el registro de 2017, lo cual elevó el nivel de alerta de las autoridades.

De hecho, según reveló El Tiempo, hubo un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de la ciudad de Pereira (357 kilómetros al occidente de Bogotá), en el que cuatro pasajeros fueron sorprendidos con 712 millones de pesos.

A una pasajera le fueron hallados 73.500 dólares en 147 cápsulas ingeridas (Foto captura de video Fiscalía General de Colombia).
A una pasajera le fueron hallados 73.500 dólares en 147 cápsulas ingeridas (Foto captura de video Fiscalía General de Colombia).

La directora de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, Luz Ángela Bahamón, señaló en rueda de prensa que “los denominados correos humanos viajan de Bogotá́ a México, son hospedados en el Distrito Federal y permanecen allí́ durante cuatro o cinco días, mientras se preparan e ingieren las cápsulas, y luego regresan a Colombia”.

Son imputados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La creciente presencia de carteles mexicanos en Colombia fue advertida por el fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, al afirmar que en 10 departamentos hay emisarios de estos grupos delincuenciales controlando plantaciones de droga y contactando a bandas criminales locales para sus actividades criminales.

El general Buitrago dijo a El Tiempo que dichas mafias pueden mover hasta 100 millones de dólares en un solo vuelo: “Solo requieren embarcar el 10 por ciento de los pasajeros de un vuelo, con 100 cápsulas ingeridas de 500 dólares por cabeza. No obstante, también utilizan las modalidades de adheridos al cuerpo, ocultamiento en equipaje, más los introducidos. Lo afirmo sin el ánimo de generar pánico y basado en fuentes fehacientes e investigaciones sólidas”.