Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mujica sobre el proceso constitucional en Chile: "Un tropezón no es una caída"

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- El exmandatario uruguayo José Mujica (2010-2015) se refirió este martes al proceso constitucional chileno, tras ser recibido por el presidente Gabriel Boric en La Moneda (sede del Gobierno), y dijo que "un tropezón no es una caída", en referencia al rechazo mayoritario a la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito del pasado septiembre.

"Un tropezón no es una caída. Enseña que a veces cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende y tenemos que ponerle la oreja al pueblo, porque eso se llama virtud. Gobernar para la mayoría”, agregó Mujica, en un momento en que las negociaciones para convocar un nuevo proceso constituyente el año que viene se intensificaron y están cerca de cerrarse.

"No cultiven el odio, cultiven la esperanza", agregó el expresidente, quien comenzó sus palabras a la prensa recordando que "aquí [en La Moneda] dejaron la vida algunos de mis compatriotas".

Boric, por su parte, expresó que "es un honor y alegría recibir a un compañero y luchador social" de quien, dijo, "estamos aprendiendo mucho".

"Me ha repetido (Mujica) que nos preocupemos de que los que vengan después de nosotros nos superen por goleada en el sentido de que las obras nuestras queden para que los que vengan hagan las cosas mejor que nosotros", agregó el mandatario chileno.

Ambos visitaron luego una residencia de ancianos en la comuna de Maipú, ubicada en la periferia capitalina, en una actividad privada propuesta por el uruguayo.

Boric siempre ha reconocido a Mujica como un referente y se considera "parte de su semilla", según admitió en febrero a una radio uruguaya durante un viaje al país.

Durante la campaña para las elecciones presidenciales, que Boric disputó contra el ultraderechista José Antonio Kast, Mujica apoyó públicamente al entonces candidato de la coalición Apruebo Dignidad con una aparición en su propaganda televisiva: "Tiene el coraje de tener utopía, de pensar en un mundo mejor", subrayó entonces.

"Pienso en Boric y lo acompaño, no solo por él, sino por la esperanza que tiene ese pueblo. A votar compañeros chilenos. Y a votar con esperanza", afirmó entonces.

Durante la tarde del martes, el exmandatario uruguayo dictará una conferencia sobre “Derechos Humanos y democracias contemporáneas” en la Universidad de Chile, en el contexto del Foro de Derecho Humanos organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y será reconocido con la Medalla Rectoral de la Casa de Bello, máxima distinción de la institución.

(c) Agencia EFE