Mujeres, entre un millón de batallas
Guadalupe Galván
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- La lucha de las mujeres ha tenido distintos rostros y objetivos a lo largo de la historia: del derecho al voto y al trabajo, al derecho a vivir en paz, a la equidad. En pleno siglo 21, millones de mujeres en el mundo claman por su derecho… a vivir.
Aunque el Día Internacional de la Mujer fue reconocido oficialmente por Naciones Unidas en 1977, la lucha femenina data de mucho tiempo atrás. Fue en 1848 que se celebró, en Nueva York, la primera convención por la Igualdad de Derechos; clamó por la equidad, pero también por la abolición de la esclavitud.
Dos décadas después nació el movimiento sufragista en Reino Unido. Sin embargo, no fue este el primer país en lograr el derecho al voto para las mujeres, sino Nueva Zelanda, en 1893. Le siguieron Noruega, Dinamarca e Islandia, en 1915; hasta 1918 fue el turno de Reino Unido y, en 1920, de Estados Unidos. En este camino, Rusia también ha jugado un papel fundamental. Fue allí donde se conmemoró el primer Día Internacional de la Mujer, en 1913, con mítines clandestinos. Un año después, las mujeres convocaron a protestas en Europa.
En México se registró, en 1975, la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, en la que se formuló un plan pionero de acción mundial a 10 años para la promoción de la mujer. Pese al reconocimiento del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, la situación de ellas estaba lejos de ser la mejor.
En América Latina, los casos de violencia de género parecían imparables, al grado de que en 1981 el movimiento feminista convocó a conmemorar una fecha separada: el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el 25 de noviembre, que se recuerda desde entonces.
En 1994 las mujeres sumarían otra causa a su lucha: la de los derechos reproductivos.
2006 marcó el inicio del Movimiento del MeToo, cuando la activista Tarana Burke comenzó a usar la frase para los casos de mujeres víctimas de abuso sexual que por años lo callaron para evitar ser víctimas de estigmatización, o por temor a que no les creyeran.
El segundo gran momento del MeToo vendría en 2017, cuando la actriz Alyssa Mylano decidió exponer los abusos que sufrió a manos de exproductor de cine Harvey Weinstein. "Si ha sido acosado o agredido sexualmente, escriba ‘metoo’ como respuesta a este tuit", posteó la actriz. La respuesta fue masiva. Y no sólo en Estados Unidos. El "hashtag" MeToo se extendió al menos a 85 países, incluyendo India, Paquistán, y Reino Unido.
2017 fue también el año de la Women’s March, una protesta realizada el día de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EU, por sus comentarios machistas y sus posiciones respecto de los derechos femeninos.
Un año después, las mujeres mostrarían que el mundo no camina sin ellas. Bajo el lema: "Somos la mitad. Si paramos nosotras, se para el mundo", se organizó un movimiento de huelga femenina en varios países, incluyendo México.
Latinoamérica se volvió gran protagonista de la lucha contra la violencia de género: 2019 y 2020 dieron cuenta de ello. Fue el Día Internacional Contra la Violencia de la Mujer de 2019 el que dio paso al que se convertiría en un himno feminista: "La culpa no era mía". Lo que comenzó como un performance del colectivo chileno LasTesis se convirtió en un clamor generalizado de las mujeres latinoamericanas.
2020 vio la llegada de la llamada marea verde, inspirada en Argentina, donde tras años de lucha los movimientos feministas lograron la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.
En México, el movimiento feminista se anotó una victoria judicial con el fallo de la Suprema Corte que eliminó el delito de aborto consentido sin importar el momento del embarazo.
----Otras luchas
Las mujeres han tenido que nadar a contracorriente en distintos ámbitos. La primera mujer presidenta de la historia no llegaría sino hasta 1974, de la mano de María Estela Martínez de Perón, o Isabelita Perón, en Argentina.
En el mundo científico, apenas 63 mujeres han ganado el Nobel desde 1901; en el deporte, 2020 vio a la primera mujer, la francesa Stéphanie Frappart, pitar un partido de la Champions League.
Francia se convirtió ayer en el primer país en consagrar el derecho al aborto en su Constitución.