Mujeres y jóvenes piden más ayuda ante duelo

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Con motivo del Día de Muertos, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que, de acuerdo con las atenciones que realiza, las mujeres y los jóvenes son quienes en mayor porcentaje solicitan contención emocional para procesar el duelo ante la pérdida de un ser querido.

De acuerdo con los datos del organismo, este año ha brindado mil 741 Primeros Auxilios Psicológicos o terapias por duelo, 76% para mujeres y tres de cada cinco para menores de 30 años.

Del total de atenciones, mil 361 fueron a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, y 380 terapias en los Centros de Recuperación Emocional del Consejo Ciudadano (CRECC).

"El duelo es un proceso natural de aceptación a una nueva realidad interna y externa, aunque en ocasiones se atraviesa por depresión, apatía, ansiedad o conductas autodestructivas; entonces se hace necesario buscar apoyo profesional para procesarlo", señaló el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés.

El análisis de los reportes permite identificar al desconsuelo como el principal sentimiento asociado a la muerte, con 17.5%, seguido de la tristeza, con 16%; la depresión, 13.5%; los pensamientos suicidas, 10%; ansiedad, 8%, y miedo, 4%, entre otros.

La muerte de la madre o el padre es el primer motivo por el cual buscan ayuda, con 38%; de la abuela o el abuelo, 11.5%; de una hija o hijo, 9%, y de la esposa o esposo, 8%.

"La mitad de las atenciones por duelo las solicitan por medio del Chat de Confianza, mientras que por la Línea de Seguridad se registra 39%, indicativo de que, en ese momento, aunque las personas saben que necesitan ayuda para procesarlo, no se sienten aún preparadas para hablar", añadió Guerrero Chiprés.

En cuanto a la procedencia, 56% fueron de la Ciudad de México, 40% de otras entidades federativas —como el Estado de México, Puebla, Jalisco, Sonora y Veracruz— y el resto, del extranjero, donde destacan España, Guatemala y Bolivia.