Mujeres indígenas q'eqchi practican Taekwondo en Carcha

En medio de la fiebre por los Juegos Olímpicos París 2024, nuestra corresponsal en Guatemala, Diana Fuentes, asistió a un entrenamiento de un grupo de mujeres de la comunidad maya Q'eqchi que practican taekwondo en el municipio de Carchá, a 200 km de Ciudad de Guatemala. La delincuencia y el machismo son algunos de los motivos que explican el interés por este arte marcial.

El deporte en Guatemala es un tema pendiente para la niñez y la juventud, pero a pesar de las precariedades existen experiencias extraordinarias como el grupo de mujeres que fuimos a visitar en Carcha, localidad del departamento de Alta Verapaz, en el norte del país, reputada por sus bellos paisajes montañosos y conocida como ‘la ciudad entre nubes’.

"Entrenar un deporte aquí en Guatemala es bastante complicado porque somos un país subdesarrollado. Nos hacen falta implementos y un espacio establecido", dice a RFI Norma Cuc Laaj, de 24 años.

Damaris Caal, de la misma edad, lleva casi un año practicando este arte marcial nacido en Corea. Ella reconoce, sobre todo, las valiosas enseñanzas de su profesor. "Agradezco al maestro Dany Coy por el apoyo, por todo el conocimiento y las enseñanzas que nos ha dado día tras día. La técnica nos ha servido mucho, al igual que la disciplina. Yo, que soy madre, le enseño a mi hija algunas de las técnicas que aprendo con él".

Algunas de estas mujeres indígenas decidieron empezar a practicar este deporte por temas ligados a la delincuencia y el machismo. Existen hombres mayas muy violentos y con este arte marcial ellas aprenden a defenderse.


Leer más sobre RFI Español