Mujeres y anticorrupción: apuestas educativas para la incidencia política desde una mirada feminista, decolonial y popular

A pesar de que ha habido un aumento significativo de las mujeres en los espacios de poder y representación política en América Latina y el Caribe, sigue siendo muy visible la desproporción de su presencia en los espacios de toma de decisiones y gobernanza en relación a los hombres, y ello supone un gran problema, específicamente cuando de corrupción se habla, puesto que la falta de participación de las mujeres en estos lugares no es el resultado de procesos fortuitos, sino por el contrario, de procesos sistemáticos que excluyen a las mujeres de la participación política, lo que se traduce en fuertes condiciones de vulnerabilidad ante la corrupción para las mujeres.

Ante esta situación, desde Mexiro A. C. le hemos apostado a la creación de la Escuela de Incidencia Feminista Anticorrupción (en adelante EIFA), un proceso formativo, popular, crítico y decolonial, que busca brindar herramientas teóricas y conceptuales para mitigar los impactos de la corrupción como fuente de poder del sistema patriarcal, el cual tiene efectos particulares sobre la vida de las mujeres, como por ejemplo la impunidad en los casos de violencia de género en los sistemas judiciales y el desvío de recursos públicos que interfieren en el acceso a derechos fundamentales, como lo son los servicios de salud y educación para las mujeres, niñas y diversidades sexo-genéricas. EIFA acaba de culminar su cuarta edición en donde contó con más de 500 personas egresadas provenientes de 14 países de la región.

Desde EIFA como proceso formativo creemos firmemente que es necesaria una mirada situada desde nuestros contextos, que nos permitan fomentar valores y principios que promuevan una cultura de integridad y respeto hacia los derechos de las mujeres, así como también fortalecer la ciudadanía activa para que puedan llevar procesos de incidencia en políticas públicas desde un enfoque feminista, para adoptar posturas críticas y comprometidas con la transparencia, la rendición de cuentas o la integridad en la gestión de los recursos públicos para la equidad de género en nuestras comunidades. Para lograr esto, en EIFA hemos decido implementar paradigmas populares, decoloniales y antipatriarcales como propuesta pedagógica, paradigmas que explicaremos su importancia a continuación:

  • Paradigma decolonial: Desde esta postura se busca cuestionar y desafiar la hegemonía del conocimiento occidental y eurocéntrico, que, para el caso de este proceso formativo, es de suma importancia porque permite reconocer otras formas ser y sentirse mujer, además de reconocer otras formas de construir conocimiento sobre la coyuntura anticorrupción desde la perspectiva de las mujeres y las diversidades sexuales e identidades de género no-normativas en su pluralidad.

  • Paradigma popular: Este paradigma permite involucrar a comunidades que históricamente han sido segregadas de los espacios de poder gubernamental, dejándoles sin la capacidad de incidir sobre su propia realidad, por ello se hace necesaria una perspectiva popular que reconozca la experiencia de sectores racializados, indígenas, LGBTIQ+, empobrecidos y periféricos en los procesos de políticas públicas.

  • Paradigma antipatriarcal: Este paradigma nos brinda herramientas para generar cuestionamientos al poder patriarcal y su manifestación en las prácticas de corrupción, las cuales perpetúan las injusticias e inequidades de género. Consideramos que una de las principales herramientas que nos brinda este paradigma para nuestro proceso formativo en EIFA, es la comprensión del uso de otras corrientes feministas no tradicionales como lo son el feminismo decolonial, el feminismo comunitario, el feminismo antimilitarista y el feminismo antipunitivista, las cuales conforman los pilares fundamentales de EIFA.

En concordancia con lo anterior, EIFA es un espacio formativo pensado para ser de fácil acceso de la información para las mujeres y diversidades que se están pensando los impactos de la corrupción en sus territorios y que busquen incidir de manera positiva en sus comunidades por medio de las políticas públicas. Consideramos que la educación es una potente herramienta de transformación social que puede ampliar sus horizontes al reconocer la diversidad y pluralidad de las mujeres en los procesos de anticorrupción tan necesarios en la región. Por último, les recordamos que EIFA es un espacio virtual dividido en dos módulos, los cuales están disponibles bajo demanda para que quienes estén interesadas en participar puedan consultar en nuestras redes sociales. Sabemos que el camino es largo, pero estamos convencidas que juntas podemos liderar cambios radicales para la emancipación de la corrupción en nuestros cuerpos-territorios en América Latina y el Caribe.

* Macu Torres (@Macuajarta) es facilitadore de la Escuela de Incidencia Feminista Anticorrupción (EIFA), activista afro-diverso e investigadore popular y comunitario. Mexiro A. C. (@yoMexiro) es una organización feminista, antimilitarista, decolonial, comunitaria y anticorrupción que lucha contra la acumulación y centralización del poder.