Por primera vez mujer zarpa al mando de Patrulla Costera de la Armada

Por primera vez mujer zarpa al mando de Patrulla Costera de la Armada
Por primera vez mujer zarpa al mando de Patrulla Costera de la Armada

A través de un comunicado la Secretaría de Marina de México, compartió su orgullo con la población al dar a conocer que el pasado 29 de agosto, por primera vez en la historia de la Secretaría-Armada de México una mujer zarpó a cargo de una Patrulla Costera.
Este buque nombrado ARM BONAMPAK (PC-339) salió desde Mazatlán, Sinaloa a cargo de la Teniente de Fragata del Cuerpo General, Gloria Carolina Cházaro Berriel, quien es la Segundo Comandante de esta Patrulla Costera de la Armada de México, con la misión de coadyuvar en el mantenimiento del Estado de Derecho en las Áreas Protegidas del Archipiélago de Islas Marías.
Gloria Cházaró, junto a 15 elementos en tripulación y bajo el eslogan “Eficiencia y rapidez en el mar territorial”, tienen como misión realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a ilícitos, explicó la Marina en su comunicado.

Además de este logro, cabe mencionar que la Teniente Gloria Carolina Cházaro Berriel es egresada de la Heroica Escuela Naval Militar, donde se graduó con honores siendo el primer lugar de su generación.
Entre sus colaboraciones, se ha desempeñado como Oficial de Navegación, Jefa del Departamento de Armamento en una Patrulla Oceánica y Comandante de una Patrulla Interceptora de la Armada de México.
Por si fuera poco, en 2018 obtuvo una beca para estudiar durante un año la Maestría en Seguridad y Estrategia Aplicada en la Universidad de Exeter del Reino Unido, para posteriormente regresar a México e incorporarse a la Cuarta Zona Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa, donde pertenece a la Octava Flotilla; hasta llegar a lo que es hoy.
Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México no sólo reconoció a la Teniente sino que expresó sentir que “enorgullece a esta Institución como parte de la cultura de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres que se promueve, con el fin de impulsar la perspectiva de género, prevenir de manera constante la violencia y fomentar el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”.

Video Relacionado: Así retira Marina sargazo en playas de Quintana Roo