Mujer que recibió una inyección de relleno en la nariz sufre raro problema en un ojo

Una inyección de relleno para mejorar la apariencia de la nariz puso en peligro la vista de una mujer tras una mala aplicación.

A veces mantenerte bella o lucir como quieres cuesta más de lo que te imaginas, y no es precisamente el impacto en el bolsillo, sino en la salud. Incluso, el tratamiento más sencillo puede causar complicaciones poco imaginables como le pasó a una mujer después de someterse a un relleno de nariz.

Una mujer de más de 40 años se sometió a una rinoplastía líquida, que es un procedimiento cosmético rápido en el que se usan inyecciones para cambiar la apariencia de la nariz, pero en vez de proporcionar los resultados que esperaba le ocasionó un problema ocular poco común.

Cuando las cosas no se realizan como se debe...

Durante la aplicación de la inyección de hidroxiapatita de calcio en el lado izquierdo de la nariz, sintió un dolor "insoportable" en el ojo de ese mismo lado y perdió temporalmente la visión, según el reporte publicado en la revista JAMA Ophthalmology.

A pesar de seguir un tratamiento con gotas y medicamentos que aumentaran el flujo de sangre al ojo, las molestias continuaron durante dos semanas más, por lo que la mujer pidió una segunda opinión sobre su salud ocular.

La doctora Lediana Goduni, residente de oftalmología en la Escuela de la Universidad de Nueva York, quien la examinó, diagnosticó que la nitidez de su visión no tenía daños. Sin embargo, su ojo izquierdo mostraba pérdida visual, y parecía como si lo hubieran cubierto con una cortina.

Tras realizarle algunas pruebas, la especialista detectó obstrucciones en los vasos sanguíneos oculares, conocidos como “infartos”, una complicación poco frecuente, de acuerdo con un informe publicado en Livescience.

Dichos infartos se registraron en la parte del ojo llamada coroides, luna capa de vasos sanguíneos que está debajo de la retina del ojo, y fueron ocasionados por el paso del relleno de hidroxiapatita de calcio a esa zona.

“Parece que las partículas de relleno inyectadas viajaron a las áreas que estaban conectadas a los vasos sanguíneos del ojo, lo que condujo a la obstrucción. Esto podría suceder si la aguja de inyección de relleno se colocara en un vaso sanguíneo importante de la cara”, dijo la doctora Goduni en una entrevista para Livescience.

Este es un caso muy raro, debido a que la especialista detalla que las complicaciones oculares causadas por inyecciones de relleno facial no son nada comunes, pero cuando ocurren suelen ser muy graves, ya que pueden causar ceguera total.

Además, el riesgo es tan alto debido a que no existe un tratamiento específico y eficaz para tratar este tipo de condición. Es cierto que se pueden recetar esteroides o medicamentos para reducir la presión ocular, pero no la curan.

Actualmente la mujer es monitoreada por los médicos para revisar la evolución de la obstrucción y los médicos esperan que no progrese.

Con este caso, los expertos recomiendan que por muy sencillo que parezca el tratamiento cosmético, las personas deben investigar bien las credenciales del especialista y el proceso que usará para evitar esta o cualquier otro tipo de complicaciones.