Mujer muestra cómo los ciegos de México pueden saber la denominación de los billetes

Una mujer identificada como Marissa Garcia-Hernandez en TikTok, quien se dedica a compartir videos para crear conciencia sobre los ciegos, publicó el 7 de enero una grabación en el que se ve a una persona explicando cómo se utiliza la tablilla de billetes para personas con discapacidad visual que emite el Banco de México.

“Acá en México tenemos esto para medir los billetes. Tiene el signo numérico, una flechita que nos indica que arriba tenemos los números 20, 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000. Para ver qué denominación de billete es”, mencionó la persona.

Luego mostró que en medio del objeto se meten los billetes y después se doblan, de esa forma el borde del papel moneda queda sobre alguno de los indicadores numéricos, que en su caso fue 50, por lo que así supo que se trataba de $50 pesos.

La publicación generó comentarios como: “¿por qué el Banco de México no piensa en esas personas adaptando el braille”, “el Banco de México debería poner las denominaciones en braille para que ellos puedan leerlo”, “mejor pónganle relieve y así sería más cómodo para ellos”, “yo he visto personas que con solo tocarlos saben que valor es”.

De acuerdo con el Banco de México fue hasta el 2004 que se incluyeron medidas en los billetes para que las personas ciegas pudieran distinguirlos, pues se modificó el Artículo 4o de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos en el que se menciona: "los billetes del Banco de México tendrán poder liberatorio ilimitado y deberán contener una o varias características que permitan identificar su denominación a las personas invidentes".

En noviembre del 2012 fue la primera vez que se emitió ese tipo de tablillas para identificar a los billetes de la Familia F. En 2018 comenzó a circular de forma gradual el papel moneda de la Familia G al que se les incluyeron marcas en relieve para que las personas ciegas pudieran distinguirlos.

Como el cambio ha sido gradual, la institución diseñó una nueva tablilla que sirve para ambas familias, F y G la cual se comenzó a distribuir desde septiembre del 2019.

Pero los billetes mexicanos cuentan con más características para las personas con discapacidad visual, en las denominaciones de 200, 500 y 1,000 hay marcas hápticas con relieves sensibles al tacto que se encuentran en los extremos superiores izquierdo y derecho del anverso del billete y consisten en dos líneas para $200 pesos, tres líneas para $500 pesos y cuatro líneas para $1,000 pesos.

Sobre la razón por la cual no hay braille en los billetes mexicanos, en el documento ‘Características presentes en billetes mexicanos para facilitar su denominación a las personas con discapacidad visual’, se menciona: “de los billetes con marcas tipo braille que circulan en el mundo, ninguno cumple las especificaciones establecidas por la Comisión Braille Española (CBE) para que el sistema funcione adecuadamente, como la distancia mínima entre puntos, la cantidad de dígitos que constituyen una cifra y/o la presencia de la configuración que indica que se trata de un ‘número’; esto derivado del espacio que implica poner un número braille completo en la superficie del billete que ya es reducida, pues incorpora los elementos gráficos y de seguridad”.

Así, México ha optado por los relieves: “las marcas hápticas utilizadas en los billetes mexicanos son un elemento que cumple el objetivo de facilitar el proceso de denominación a las personas con discapacidad visual”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Arkadas: el único perro que causa una fiesta que vio todo México