Mujer con enfermedad mental muere en arroyo del sur de Sacramento: ¿Pudo evitarse?

Hace décadas, la madre de Sacramento Gail Leisure estaba embarazada de su primera hija, soñaba despierta con conocerla e imaginaba lo perfecta que sería.



“Entonces nació”, dijo Leisure recientemente sobre su hija, Nicole “Zoe” Bueno. “Y fue 10 veces más de lo que podía imaginar”.

Durante una fría noche en un puente sobre Morrison Creek, en el sur de Sacramento, Leisure recordó los primeros años de su hija, Solo unas semanas atrás, una frenética y preocupada Leisure encontró el cadáver de su hija flotando en las gélidas aguas del arroyo.

“Me di cuenta de que estaba muerta”, dijo Leisure durante una vigilia por Bueno, quien murió a los 35 años. “Simplemente lo sabes”.

Las autoridades del Condado de Sacramento acudieron a Morrison Creek, cerca de Steiner Drive, después de que una mujer llamara al 911 y dijera a los operadores que había visto a una mujer flotando en el agua, según la información previa de The Sacramento Bee. El sargento Amar Gandhi, vocero de la oficina del alguacil del Condado de Sacramento, dijo que su muerte no era sospechosa.

La Oficina del Forense del Condado de Sacramento dictaminó que la muerte de Bueno el 3 de diciembre fue un accidente.

La familia de Bueno dijo que ella luchaba contra la adicción y que padecía esquizofrenia. Tras una reciente hospitalización en Heritage Oaks, un hospital psiquiátrico, Bueno fue dada de alta a finales de noviembre.

Pero después de su salida del hospital, Leisure dijo que Bueno no se quedó con ella y se fugó a Morrison Creek, un lugar que Nicole consideraba su hogar. Leisure dijo que intentó convencer a su hija para que abandonara el agua, pero Nicole no lo hizo.

Leisure dijo que llamó a los agentes del alguacil para que la ayudaran cuando no pudo conseguir que Nicole dejara el lugar, antes de que ella misma abandonara la zona. Gandhi dijo que los agentes del alguacil acudieron al arroyo el 30 de noviembre.

La madre dijo que no volvió a ver a Nicole con vida. La encontró muerta el 3 de diciembre.

Leisure alegó que los agentes del alguacil dejaron a su hija en el arroyo cuando ella les pidió ayuda, en lugar de aplicar a Nicole una retención “5150” y llevarla de vuelta al hospital para ponerla a salvo. La comúnmente llamada “retención 5150” se refiere al Código de Bienestar e Instituciones de California 5150 que describe cuando una persona puede ser llevada contra su voluntad a un hospital de salud mental y ser retenida durante un máximo de 72 horas.

Gandhi dijo que hay circunstancias limitadas que permiten a los agentes imponer una retención 5150 y que la condición de Bueno no cumplía con esos criterios.

Dijo que los agentes estuvieron en contacto con Bueno cuando estaba fuera del agua, y ella se negó a sus servicios cuando le ofrecieron recursos voluntarios de salud mental y transporte.

Las fuerzas del orden deben observar a una persona que está muy incapacitada o que representa un grave peligro para sí misma y para los demás para imponer una retención 5150 sobre alguien, dijo Gandhi.

Las voces en la cabeza de Bueno se impusieron y la obligaron a hacer cosas que normalmente no haría, dijo Lonnie Bueno, hermanastra de Bueno. Nicole creía que tenía que estar en el arroyo porque salvaría a todos, dijo Lonnie.

Tampoco está claro porqué Heritage Oaks dio de alta a Bueno, cuando la familia dice que todavía sufría problemas de salud mental. Terrance Dennis, director de gestión de riesgos y mejora del desempeño de Heritage Oaks, dijo en un correo electrónico que el hospital no puede hacer comentarios sobre el caso de Bueno debido a la HIPAA, una ley federal que protege la privacidad de los pacientes.

Todo el mundo quería estar cerca de Nicole, dijo Leisure. Tenía la capacidad de ser cualquier cosa por su belleza, simpatía y personalidad.

Nicole "Zoe" Bueno aparece en esta fotografía sin fecha. La encontraron muerta en Morrison Creek, cerca de Steiner Drive, el 3 de diciembre.
Nicole "Zoe" Bueno aparece en esta fotografía sin fecha. La encontraron muerta en Morrison Creek, cerca de Steiner Drive, el 3 de diciembre.

Tenía mucho potencial: su naturaleza creativa se manifestaba en su habilidad para hacer vestidos, añadió Lonnie.

Originaria de Sacramento, vivió muchos años en Nueva Orleans. Nicole finalmente consideró Morrison Creek su casa, dijo Lonnie Bueno. Pero vivir bajo un puente no es lugar para nadie, y el instinto advirtió a Lonnie de que algo podía ocurrir.

Lonnie espera concientizar sobre la crisis de salud mental que afecta al país. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de uno de cada cinco adultos estadounidenses padece una enfermedad mental, y aproximadamente uno de cada 25 padece una enfermedad mental grave, como esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión grave.

Familiares y amigos ataron globos alrededor de la valla del puente y encendieron velas durante una vigilia celebrada en diciembre. Rezaron para que Nicole haya encontrado la paz.

“Era una persona muy hermosa”, dijo Lonnie Bueno. “Quería mucho más para ella”.