Mujer devuelve libro a biblioteca... 67 años después

Dicen que más vale tarde que nunca… aunque mejor nunca tarde.

Una mujer devolvió a una biblioteca de Nueva Zelanda un libro que había pedido prestado en su niñez, hace nada más y nada menos que 67 años.

El libro, Myths and Legends of Maoriland (Mitos y Leyendas de Maoriland) de A.W Reed debía haber sido retornado a la biblioteca comunitaria de Epsom el 17 de diciembre de 1948.

image

Una foto del libro devuelto. Página de Facebook de la Biblioteca Pública de Auckland, en Nueva Zelanda.

Así lo relató la Biblioteca Pública de Auckland, en Nueva Zelanda, en su página de Facebook:

“Una clienta maravillosa vino a vernos con una confesión hoy. Cuando niña era usuaria de la biblioteca de Epsom, hasta que salió de Auckland, ¡y accidentalmente se llevó un libro de la biblioteca con ella! Hoy finalmente logró volver a nosotros. Tiene unos pocos años de retraso pero está en excelentes condiciones. ¿Tiene usted una confesión sobre bibliotecas que desea sacar del pecho? ¡Somos todo oídos!”

La institución pública no reveló el nombre de la mujer -obviamente, ya anciana- pero está claro que tuvo un gesto generoso al perdonarle la deuda por devolución atrasada.

Según las reglas de la biblioteca, el cargo por pago atrasado debería haber costado “tres peniques la primera semana … y un centavo por día después”.

El libro fue devuelto con 24.604 días de retraso, por lo que la multa sería de 102.50 libras, pero Nueva Zelanda adoptó su propio dólar en 1967. Algunos cálculos que incluyen la inflación arrojan una deuda de 7,300 dólares neozelandeses, o sea, 5,079 dólares estadounidenses, según la publicación online Mashable.

Las cifras deben bastar para disuadir a los olvidadizos.