Anuncios

Mujer arrestada en aeropuerto con $100,000 dijo que le pagaban por traer dinero de Cuba

Una mujer nacida en Cuba que fue arrestada en el aeropuerto internacional de Tampa a principios de esta semana, acusada de contrabandear $100,000 desde la isla, dijo que le habían pagado para traer dólares en efectivo a Estados Unidos varias veces al mes, según la denuncia penal presentada ante el tribunal.

Mirtza Ocana, de 38 años, ciudadana estadounidense y residente de Tampa que anteriormente había vivido en Hialeah, fue arrestada el lunes en el aeropuerto de esa ciudad cuando regresaba de Cuba luego de que no declaró que llevaba más de 10,000 dólares durante una inspección de rutina. Es legal traer dinero a Estados Unidos, pero no declarar cantidades superiores a ese umbral podría ser castigado con la incautación del dinero, multas o incluso cargos penales.

Ella dijo a los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional en el aeropuerto que llevaba alrededor de 10,000 dólares de la venta de una casa en Cuba, dice la denuncia. Pero recuperaron $30,000 de su equipaje. Al ser entrevistada por los agentes, admitió que había estado viajando a la isla dos o tres por mes desde junio del año pasado para traer dólares a Estados Unidos, dice la denuncia penal. También admitió que sabía que era ilegal traer grandes cantidades de dinero en efectivo a los Estados Unidos sin informarlo.

“Le pagaban entre 1000 y 2500 dólares por viaje”, añade el documento. Ocana había volado 45 veces a Cuba desde mayo de 2023, según los registros de vuelo citados en la denuncia.

Después de entrevistarla, ella negó tener más dinero del que ya habían encontrado, pero durante un registro, los agentes encontraron otros $70,000 en efectivo escondidos en su ropa, dice el documento.

Según los registros judiciales, estaba desempleada y no habla inglés. En septiembre pasado creó una empresa, Ocana & Paradise, LLC.

El juez Sean P. Flynn ordenó que Ocana sea liberada y sometida a un programa de vigilancia domiciliaria con un dispositivo electrónico después de su comparecencia inicial ante el Tribunal Federal del Distrito Medio de Florida el martes. El juez también le ordenó buscar tratamiento psiquiátrico, buscar empleo y entregar su pasaporte.

Ocana anunció envíos aéreos y marítimos de alimentos y medicinas a Cuba en su cuenta de TikTok, lo que indica que podría haber actuado como una “mula”, un término que describe a las personas a las que se les paga para llevar bienes y dinero enviados a familiares en la isla.

Pero el caso ha despertado interés debido a la gran cantidad de dinero en efectivo que llevaba desde Cuba, lo que generó preguntas sobre el origen del dinero y por qué las autoridades cubanas no pudieron detectarlo. Las regulaciones cubanas prohíben a los viajeros sacar del país más de 5,000 dólares. Para llevarse cantidades superiores, los viajeros deben presentar autorización del Banco Central de Cuba.

Expertos sobre Cuba consultados por el Herald dijeron que el efectivo podría ser de las empresas privadas que necesitan enviar dinero fuera del país para pagar a los proveedores en el extranjero o el dinero de las ventas de viviendas que los cubanos quieren depositar en cuentas bancarias extranjeras, entre otras posibilidades. Actualmente, las relaciones bancarias directas entre Estados Unidos y Cuba están prohibidas por el embargo estadounidense.

Un miembro del personal de la Oficina del Defensor Público de Tampa, que nombró a Stephen Consuegra para representar a Ocana, dijo: “No aceptamos llamadas de los periodistas”.

La oficina del Fiscal Federal del área de Tampa se negó a proporcionar más detalles sobre el caso. Amy Filjones, portavoz de la oficina, dijo que el tribunal aún no ha programado la próxima audiencia de Ocana.