Mujer acusada de comerse un gato en Ohio no era haitiana, como afirmó Trump
El ex presidente Donald Trump y su campaña están acusando a los haitianos de comerse gatos y otras mascotas en Springfield, Ohio, una ciudad del Medio Oeste que actualmente experimenta una afluencia de inmigrantes haitianos y está siendo arrastrada a la campaña presidencial de Estados Unidos.
De hecho, lamentablemente alguien está acusado de comerse un gato en Ohio, pero se trata de una mujer que, según la Policía, reside allí desde hace mucho tiempo y el incidente ocurrió en otro pueblo a dos horas de distancia.
Las acusaciones infundadas contra los recién llegados haitianos se han extendido en las redes sociales, e incluso Elon Musk, el titán de Tesla que adquirió Twitter y le cambió el nombre a X, promovió la afirmación falsa. El martes, Trump, en su primer debate presidencial con la vicepresidenta Kamala Harris, una vez más promovió la falsedad como un ataque a las políticas de inmigración de la administración Biden.
“En Springfield se están comiendo a los perros, a la gente que llegó. Se están comiendo a los gatos. Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está pasando en nuestro país, y es una vergüenza”, dijo Trump.
El compañero de fórmula de Trump para vicepresidente, el senador federal JD Vance, pareció retractarse del rumor sin fundamento más temprano el martes cuando dijo en X: “Es posible, por supuesto, que todos estos rumores resulten ser falsos”.
Pero después del comentario de Trump durante el debate en Filadelfia, Vance reafirmó su afirmación cuando el corresponsal de NBC News en Washington, Yamiche Alcindor, le preguntó cuál era su mensaje a los haitianoamericanos y a los inmigrantes haitianos que dicen que la afirmación falsa está poniendo en peligro sus vidas.
“El administrador de la ciudad dijo que no hay pruebas verificables. Muchos residentes en el lugar dijeron que sí las hay. Eso solo significa que el administrador de la ciudad no está completamente al tanto de lo que está sucediendo allí”, dijo Vance. “He escuchado a muchos de mis propios electores que han visto estas cosas con sus propios ojos, que han visto estos secuestros con sus propios ojos”.
Hasta ahora, la campaña no ha proporcionado nombres ni informes verificables que involucren a haitianos. Hay un caso de un hombre que se comió un gato en la ciudad de Canton, en el Condado Stark, pero no en Springfield, Ohio, que está a dos horas de distancia en el Condado Clark. Vance, un senador que cumple su primer período, visitó East Canton en 2022 como parte de una gira de campaña de dos días por seis ciudades para el Senado de los Estados Unidos.
My Q to @JDVance last night in Philly: What do you say to Haitian Americans and Haitian immigrants who say spreading false claims about them puts their lives at risk?
Our full exchange on video. pic.twitter.com/S0NG02Ci2S— Yamiche Alcindor (@Yamiche) September 11, 2024
En agosto, Allexis Telia Ferrell, de 27 años y de Cantonm Ohio, fue arrestada por presuntamente matar a un gato y comérselo, según una copia del informe policial, videos de la cámara corporal policiales y grabaciones de las llamadas al 911 compartidas con el Miami Herald por el Departamento de Policía de Canton. Las llamadas al 911 plantearon preguntas sobre si la mujer sufría problemas de salud mental o relacionados con las drogas.
El 16 de agosto, cuatro agentes acudieron al lugar en la cuadra 1100 de la SW 13 Street en Canton, un complejo de viviendas públicas. El vídeo de la cámara corporal muestra a Ferrell, que apenas responde a la Policía, de rodillas en el estacionamiento con el cadáver del gato frente a ella. Fue acusada de infracciones relacionadas con animales de compañía, crueldad con los animales y alteración del orden público.
“La acusada torturó, mató y se comió un gato en una zona residencial delante de varias personas”, afirma el informe policial.
Los registros judiciales muestran que Ferrell tenía una fianza inicial de $100,000 y que debe comparecer ante el tribunal el 15 de octubre. Los registros también muestran que Ferrell tuvo problemas previos con la ley, incluidos robo y poner en peligro a un menor.
Las imágenes de la cámara corporal del arresto de Ferrell, compartidas por la Policía de Canton, y las llamadas al 911, afirman que ella mató y se comió al gato. No hay ninguna referencia a que sea haitiana o inmigrante.
“No tenemos motivos para creer que no sea ciudadana estadounidense. Ha vivido en Cantón bastante tiempo; seguro que desde que era menor de edad”, dijo al Herald el portavoz de la Policía de Canton, el teniente Dennis Garren.
Un video publicado en Youtube por un medio llamado Fake News Network afirma falsamente lo contrario. El video se titula “Haitian Woman Eats Neighbor’s Cat in Springfield Ohio” (Mujer haitiana se come el gato de su vecino en Springfield, Ohio). Un fragmento del video de 50 minutos de la cámara corporal de la policía compartido con el Herald, el video de Fake News Network muestra a la policía preguntándole a Ferrell esposado: “¿Qué hiciste? ¿Por qué mataste al gato?”
Después de pedirle a Ferrell que sonría y tomar una foto, un oficial de policía le pregunta: “¿Te comiste ese gato?”. Fuera de cámara, se escucha a dos mujeres confirmarle a la policía que ella se lo comió.
En las llamadas al 911 compartidas con el Herald, tres personas distintas solicitaron ayuda para Ferrell. En una de ellas, una prima de Ferrell dijo que había estado viendo un video en vivo de la mujer en Facebook y que “había matado a un gato, comiéndoselo”.
“No sé qué tipo de drogas consume”, le dijo el primo al operador del 911 antes de identificar a Ferrell por su nombre y confirmar que se encontraba en Canton, Ohio. “Se comió una araña de la pared y ahora un gato”.
En otra llamada, una mujer pidió que se enviara una ambulancia al lugar, que una tercera persona identificó más tarde como el complejo de viviendas públicas Jackson Sherrick Homes. La persona que llamó luego dijo: “Ella le arrancó la cabeza a un gato”.
El operador del 911 respondió que la policía ya estaba en camino. Cuando se le preguntó por qué no enviaban a un médico, el operador dijo: “Porque se estaba comiendo un gato. Enviamos a la policía por algo así. Es más un problema de salud mental. También es un problema criminal por crueldad animal”.
El miércoles, el Ministerio de Asuntos Haitianos en el Exterior de Haití emitió un comunicado en el que dice que el ministro de Relaciones Exteriores, Dominique Dupuy, y un asesor del primer ministro, Garry Conille, se reunieron virtualmente con más de 50 líderes haitianos en el área de Springfield para mostrar su apoyo y determinar estrategias a futuro para ayudar a la comunidad a abordar los ataques.
“No es la primera vez que somos víctimas de campañas de desinformación, estigmatizados y deshumanizados para servir a intereses políticos”, escribió más tarde Dupuy. “Una vez más, nos corresponde a nosotros, los haitianos, levantarnos y proclamar, juntos y con una sola voz, nuestra humanidad”.