Anuncios

Una mujer de 70 años dio a luz a gemelos en un hospital de Uganda

Safina Namukwaya fue madre a los 70 años tras dar a luz a dos gemelos
Safina Namukwaya fue madre a los 70 años tras dar a luz a dos gemelos

Safina Namukwaya, una mujer africana de 70 años, dio a luz a gemelos en un hospital de Uganda tras someterse a un tratamiento de fecundación in vitro (técnica de reproducción asistida), según afirmó el centro médico donde se realizó el parto y según confirmó a la prensa la propia mujer.

Me siento muy bien”, expresó al medio estadounidense Today luego del parto, que fue por cesárea en el hospital ubicado en la capital ugandesa, Kampala. “Algunos pueden criticar que 70 años es demasiada edad, pero Dios decidió que tenga gemelos”, añadió Namukwaya.

El hospital especializado en fertilidad asistida, por su parte, puntualizó que “esta historia no es sólo un éxito médico, sino que demuestra la fortaleza y resiliencia del espíritu humano”. Las autoridades del centro de salud subrayaron que el nacimiento de los gemelos de una madre de tan avanzada edad se trata de un hecho inédito en África.

Sin embargo, la historia también tiene sus dificultades. Namukwaya reconoció que sufrió algunas complicaciones durante el embarazo y admitió que no sabe cómo podrá criar a sus hijos, entre otros motivos porque el padre los abandonó.

Safina Namukwaya, la mujer que dio a luz a gemelos a los 70 años, junto a uno de los médicos que la trató
Safina Namukwaya, la mujer que dio a luz a gemelos a los 70 años, junto a uno de los médicos que la trató

El problema fue que, según la mujer, terminaron siendo dos bebés en vez de uno solo. “A los hombres no les gusta oír que vas a tener más de un hijo. Incluso después de que me ingresaran al hospital, mi hombre nunca apareció”, dijo Namukwaya.

La mujer contó haber tenido una vida compleja. Su marido murió en los años noventa y, antes de tener a sus hijos, recurrió a abortos. Cuando era joven fue acusada de estar “maldita” y, por lo tanto, nunca iba a tener la capacidad de tener hijos.

La edad, un riesgo

Son muy pocos los países que realizan este tipo de prácticas a mujeres de tan avanzada edad. Ya sea porque la legislación la prohíbe o porque las propias organizaciones de médicos y hospitales se niegan a practicarlo, más allá de la legislación.

En la Argentina, por ejemplo, la ley establece que la edad máxima para realizar un tratamiento de fertilización asistida es los 51 años con óvulos donados. Para óvulos propios, el límite máximo es menor: 44 años. En España el límite es similar: 50 años, aunque el sistema de salud público, utilizado por la mayor parte de la población, lo limita a 40 años.

Los especialistas resaltan que este tipo de embarazos puede resultar en que los bebés nazcan más chicos de lo normal, con menor peso o también nazcan prematuros. Para la madre hay un riesgo de hipertensión y diabetes gestacional, sangrado del útero y mayor propensión a infecciones; posibilidad de embarazo ectópico, es decir, el embrión implantado fuera de la cavidad uterina y también la elevada posibilidad de sufrir abortos espontáneos que pueden derivar en serias complicaciones dependiendo cuando se produzcan.