Con muestra sobre mitos mixes, acercan la historia de resistencia

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- "En estos tiempos en los que el mundo está en una severa crisis, es necesario recuperar los valores de la autonomía, la resistencia y el amor por la tierra", sostiene la artista e investigadora Mariana Botey, durante la presentación de la muestra "Ayuujkjä’äy ëy konk".

Una fabulación basada en un mito mixe", que estará disponible hasta el 22 de octubre en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

A través de ésta historia, en la que el Rey Condoy se convirtió en el protector del pueblo mixe, se pretende acercar a las personas a las vivencias de resistencia de los llamados "jamás conquistados", explicó la artista.

Por dos años, Mariana Botey en colaboración con Taka Fernández, Dr. Lakra, Brian Cross y el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), han trabajado en la serie que se compone de una proyección múltiple de un mediometraje, una serie pictórica de 20 paneles verticales que representan las escenas del mito mixe y un tótem de escala monumental.

Sobre el proceso, Botey comentó que requirió de varias asambleas y acercamientos con pueblos mixes, como el de Santa María Tlahuitoltepec, tras las que se comenzaron los trabajos para la interpretación y difusión de la leyenda del Rey Condoy, el dios que nació de un huevo, al mismo tiempo que su hermana Tajëëw, una serpiente.

La exposición forma parte de las muestras que encabeza el colectivo artístico Hacer Noche, bajo la curaduría de Elvira Dyangani Ose, quien es directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y Francisco Berzunza, en la dirección del proyecto.

En su intervención, Elvira anticipó que tras cumplir su ciclo en la Casa de la Cultura, la muestra viajará a Barcelona, donde el pueblo catalán, al igual que el mixe, lucha por conservar su esencia, su lengua y su cultura.