¿Qué muestra el historial de Kamala Harris? De fiscal de CA a vicepresidenta

El historial político de la vicepresidenta Kamala Harris – y cómo los republicanos lo usarán en su contra – es el centro de atención ahora que se espera que sea la favorita para encabezar la candidatura demócrata de 2024.

El presidente Joe Biden anunció el domingo que abandonaría la contienda presidencial. Luego apoyó a Harris para ser la candidata demócrata en una publicación en X.

“Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue seleccionar a Kamala Harris como mi vicepresidenta”, escribió Biden. “Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump”.

Los recientes temas de conversación de Harris como vicepresidenta se han centrado en el aborto, más en línea con sus temas principales antes de convertirse en la primera mujer y vicepresidenta negra y sudasiática de Estados Unidos en enero de 2021.

Harris, de 59 años, fue seleccionada como vicepresidenta de Biden en 2020, después de realizar su propia campaña presidencial de corta duración ese año. Dejó el escaño en el Senado de Estados Unidos que ocupaba desde 2017 para incorporarse a la Casa Blanca. Antes de eso, Harris fue procuradora general de California, y fiscal del distrito de San Francisco.

Los republicanos no solo ven la oportunidad de atacar el historial de Harris como vicepresidenta, sino también el que se remonta a su etapa en San Francisco. E incluso entre los demócratas, Harris ha sido criticada por cambiar, o al menos enturbiar, sus posiciones sobre algunos temas que serán clave en la contienda de 2024.

Este es un vistazo a cuáles podrían ser esos temas:

Inmigración

Biden nombró a Harris en marzo de 2021 para liderar un esfuerzo para aliviar las “causas fundamentales” de la migración desde América Central, una estrategia nacional que mejoraría las condiciones económicas y de seguridad y alentaría a los migrantes potenciales a permanecer en tres países centroamericanos: El Salvador, Guatemala y Honduras.

Ese esfuerzo ha sido objeto de burlas por parte de los republicanos, que la apodaron “zar de la frontera”, a pesar de que los analistas de inmigración sostienen que su trabajo no tiene que ver realmente con la frontera sur.

“La inmigración no era su tema” antes de convertirse en vicepresidenta, dijo Dan Morain, un veterano periodista de California y autor de la biografía “Kamala’s Way”.

“Ella había estado en la frontera. Había hablado de las pandillas transnacionales”, dijo Morain en una entrevista este mes. “Este era un tema del que hablaba como procuradora general de California, pero no era uno de sus temas de cabecera”.

La Casa Blanca ha dicho que está en camino de cumplir sus objetivos fijados en 2021 de dar $4,000 millones a los países centroamericanos en cuatro años, y que el trabajo de Harris con el sector privado ha generado más de $5,200 millones en inversiones para la creación de empleos, acceso a internet y sistemas financieros formales.

Aborto y salud reproductiva

Harris ha recorrido el país como parte de su Gira de Lucha por las Libertades Reproductivas este año hablando sobre el acceso al aborto, advirtiendo sobre lo que una segunda administración de Trump pudiera hacer al derecho al aborto y llamando a las leyes estatales que limitan el acceso “prohibiciones del aborto de Trump”.

Desde que la Corte Suprema anuló en 2022 las protecciones federales contra el aborto establecidas por el caso Roe contra Wade, Harris ha celebrado más de 90 eventos en 21 estados sobre el tema, dijo la Casa Blanca.

“Sin duda, los problemas de salud de las mujeres, ese ha sido un tema recurrente para ella”, dijo Morain.

Es un tema que ha surgido repetidamente en la carrera de Harris. Como procuradora general de California y senadora, Harris trabajó en favor de los derechos de la mujer, la salud materna y otros asuntos relacionados.

Antes de convertirse en fiscal del distrito de San Francisco, Harris se especializó en la persecución de casos de agresión sexual a menores en la Fiscalía del Condado de Alameda. Como jefa de la División de Menores y Familias de la Fiscalía de la Ciudad de San Francisco, continuó procesando a autores de violencia doméstica, maltratadores de menores y traficantes sexuales.

Delincuencia, justicia penal y pena de muerte

A lo largo de su carrera, Harris se promovió como una abogada dura contra el crimen. En la convención demócrata de 2016, dijo a una delegación de Nueva York que era la “mejor policía” de California, un apodo que muchos en las comunidades de minorías del estado criticaron.

Cuando se convirtió en senadora federal en 2017, Harris se convirtió en una voz destacada en un intento de reformar el sistema de justicia penal del país, especialmente después de que George Floyd muriera a manos de un agente de policía en Minneapolis en 2020. La Casa Blanca dijo a The Bee este mes que Harris pasó su carrera tratando de reducir la reincidencia, ayudar a las personas a reconstruirse después de la prisión y mejorar los derechos civiles de los menores en el sistema de justicia juvenil.

La plataforma de la campaña presidencial de Harris de 2019 incluía la búsqueda de una moratoria federal sobre la pena de muerte, a la que se ha opuesto durante mucho tiempo.

Se vio envuelta en una controversia como fiscal de San Francisco cuando no solicitó la pena de muerte contra un sospechoso acusado de matar a un agente de policía.

Cuando se postuló como candidata a procuradora general en 2010, muchos en el ámbito de la aplicación de la ley se opusieron a ella. Cuatro años más tarde, después de que un juez federal declarara inconstitucional la pena de muerte en California, Harris recurrió la decisión: “No está respaldada por la ley y socava importantes protecciones que nuestros tribunales ofrecen a los acusados”, dijo entonces.

Sanidad

Poco después de entrar en el Senado, Harris apoyó públicamente el plan “Medicare para todos” del senador Bernie Sanders (independiente de Vermont), y reiteró esa opinión dos años más tarde, cuando inició su contienda presidencial: “Creo que la solución –y de hecho estoy muy convencida de ello– es que debemos tener Medicare para todos”, dijo en una reunión pública de la CNN.

En junio, durante el primer debate de los demócratas, Harris levantó la mano cuando el moderador Lester Holt, de la NBC, le preguntó: “¿Quién de los presentes suprimiría su seguro médico en favor de un plan gestionado por el gobierno?” Pero después del debate, Harris dijo que había malinterpretado la pregunta. Dijo que su visión “incluye un seguro privado donde la gente pueda tener un seguro suplementario”.

Un mes más tarde, escribió en una publicación en Medium: “Permitiremos que las aseguradoras privadas ofrezcan planes de Medicare como parte de este sistema que se apegue a los estrictos requisitos de Medicare sobre costos y beneficios”.

Legalización de la marihuana

Harris se opuso en 2010 a una iniciativa electoral en California para legalizar la marihuana. Pero como parte de su paquete de reforma de la justicia penal en 2019, tuvo una opinión diferente.

“Ya es hora de poner fin a la fallida guerra contra las drogas, y comienza con la legalización de la marihuana”, dijo, agregando énfasis con las cursivas.

La administración de Biden inició en mayo el proceso federal de reclasificación de la hierba de la Lista I, la más estrictamente regulada, a la Lista III, menos regulada.

En un acto celebrado en la Casa Blanca en marzo, Harris reiteró una postura que ha mantenido recientemente: “Nadie debería ir a la cárcel por fumar hierba”.

Entendiendo la noticia

El presidente Joe Biden se retiró el domingo de la contienda presidencial de 2024. Entérate de lo que ocurre más allá de los titulares con estos artículos:

Joe Biden se retira. ¿Cómo elegirán los demócratas a su nuevo candidato presidencial?

Biden hace historia, pero otros 2 presidentes en ejercico se retiraron cerca del día de las elecciones

Qué saber sobre las boletas ahora que Biden salió de la contienda

¿Qué muestra el historial de Kamala Harris? Echa un vistazo