Anuncios

Una muestra en La Habana plasma en lienzos el saber de los refranes cubanos

La Habana, 20 nov (EFE).- El doble sentido, la ironía y la sabiduría de los refranes populares articulan la muestra del artista cubanoamericano Guillermo Portieles, quien ha regresado a La Habana para su tercera exposición personal en la capital cubana.

La muestra "Encapsulando el verbo", exhibida desde noviembre y hasta enero en la Galería Artis, muestra la "inquietud" del artista, que asegura en una entrevista a EFE que siempre le "había llamado la atención cómo llevar la parte escrita con la pictórica", conjugando ambas artes.

"Son 14 pinturas al óleo y dos instalaciones que recogen refranes muy populares como 'perro que ladra no duerme', 'se durmió en los laureles', 'vale más pájaro en mano que ciento volando' o 'niño que llora no mama, añade Portieles recogiendo alguno de los dichos populares que ha puesto en imagen.

Las obras de la muestra condensan, en su mayoría con trazo fresco y simbólico, lo que busca expresar la palabra, y a su lado se explica sucintamente el refrán y su significado.

Portieles (La Habana, 1963) es graduado de la prestigiosa Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro de Cuba y su obra artística se ha expresado tanto en la pintura como el dibujo.

"Me expreso abiertamente, no tengo una definición de una técnica específica y uso cualquier medio siempre y cuando me satisfaga el resultado", asegura.

Asuntos como el drama de la migración cubana hacia Estados Unidos o las construcciones en ruinas de La Habana forman parte de su obra con la que ha expuesto además en Colombia, España y otros países.

El creador visual salió de Cuba en los años 90, pero ha regresado en múltiples ocasiones a contar la fascinación que le suscita el país, asegura. EFE

lbp/jpm/jrh

(foto) (video)

(c) Agencia EFE