Tres muertos en Sicilia por unos incendios "devastadores"

Un incendio forestal arde en el pueblo siciliano de Romitello, cerca de Palermo, Italia

Por Alvise Armellini

ROMA, 26 jul (Reuters) - La isla de Sicilia, en el sur de Italia, ha sido devastada por unos incendios forestales que han causado la muerte de tres ancianos, según ha declarado su presidente regional, mientras la ola de calor y las fuertes tormentas que azotan el norte causaban estragos.

Los cuerpos calcinados de una pareja de unos 70 años fueron hallados en su casa calcinada a las afueras de Palermo, la capital regional, según informan los medios de comunicación italianos.

Otra mujer de unos 80 años murió en la provincia de Palermo después de que una ambulancia no pudiera llegar a su casa debido a los incendios en la zona.

En un mensaje nocturno en Facebook, el presidente de Sicilia, Renato Schifani, dijo que "el calor abrasador y los incendios devastadores sin precedentes" habían convertido el martes en "uno de los días más difíciles en décadas".

Los bomberos italianos dijeron que habían combatido casi 1.400 incendios entre el domingo y el martes, incluidos 650 en Sicilia y 390 en Calabria, la región del sur de la península donde un hombre de 98 años postrado en cama murió cuando el fuego consumió su casa.

El miércoles seguían ardiendo incendios en las colinas que rodean Palermo, y los aviones Canadair volvieron a intervenir para intentar sofocar las llamas.

El martes, una intensa ola de calor estival asoló amplias zonas del Mediterráneo, provocando incendios mortales en toda la región.

Parece que las temperaturas por fin estan remitiendo, pues sólo dos ciudades —Catania, en Sicilia, y Bari, en el sur de Apulia— figuran en la lista gubernamental de "alerta roja" por ola de calor para el miércoles, frente a las 17 del día anterior.

(Información de Alvise Armellini; editado por Keith Weir; editado en español por Javi West Larrañaga)