Varios muertos en las protestas en Mozambique durante la toma de posesión de Daniel Chapo

Varios muertos en las protestas en Mozambique durante la toma de posesión de Daniel Chapo

Daniel Chapo tomó posesión este miércoles como quinto presidente de la República de Mozambique, en una ceremonia que tuvo lugar en el centro de Maputo bajo fuertes medidas de seguridad, con protestas marcadas por violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en la calle.

Se ha informado de varias muertes en diferentes partes del país. Según un estudio del Centro para la Democracia y el Desarrollo, al menos seis personas murieron este miércoles en Maputo y Matola, en las afueras de la capital.

También hay noticias de tres muertos en Nampula, en el norte del país, que aún no han sido confirmadas. Además, un periodista fue detenido mientras cubría las manifestaciones, según la organización no gubernamental.

PUBLICIDAD

La Policía cargó con disparos y gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de manifestantes que protestaban contra la toma de posesión del presidente de la República, Daniel Chapo, a unos 300 metros del lugar de la ceremonia, en el centro de Maputo.

El fuerte dispositivo policial y militar ya era visible en el centro de Maputo horas antes de la investidura. Varias arterias del centro de la capital, próximas al lugar de la toma de posesión en la Plaza de la Independencia, fueron cerradas al tráfico por militares desde primeras horas de la mañana. También se desplegaron operativos de la Unidad de Intervención Rápida de la Policía por toda la ciudad.

Chapo hace un llamamiento a la unidad y establece como prioridad la estabilidad social y política

Daniel Chapo tomó posesión este miércoles en Maputo como quinto presidente de la República de Mozambique, el primero nacido después de la independencia del país, en una ceremonia a la que asistieron unos 2.500 invitados. En su primer discurso como jefe de Estado, hizo un llamamiento a la unidad del país y afirmó que "la estabilidad social y política es la prioridad de las prioridades".

PUBLICIDAD

En su discurso de casi 50 minutos, Daniel Chapo enumeró una serie de reformas que prometió llevar a cabo al frente del país, entre ellas la reducción del número de ministerios, la revalorización de los servicios públicos, la transformación del sistema educativo, la mejora de la rendición de cuentas de los servidores públicos y la creación de nuevas entidades de gestión de la Administración pública.

En su último discurso como presidente saliente de Mozambique, Filipe Nyusi también hizo un llamamiento a la unidad en torno al programa de Gobierno de Daniel Chapo, argumentando que es la forma de garantizar el desarrollo del país.

Actual secretario general del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), Daniel Chapo era gobernador de la provincia de Inhambane cuando, en mayo de 2024, fue elegido por el Comité Central para ser el candidato del partido gobernante a suceder a Filipe Nyusi, que llevaba dos mandatos como presidente de la República.

El 23 de diciembre, Daniel Chapo fue proclamado por el Consejo Constitucional vencedor de las elecciones a presidente de la República, con el 65,17% de los votos, en las elecciones generales del 9 de octubre, que incluyeron elecciones legislativas y a las asambleas provinciales, que también ganó el Frelimo.

Desde las elecciones, el país vive un clima de tensión con manifestaciones y protestas convocadas por Venâncio Mondlane, candidato presidencial del partido opositor Podemos, que no reconoce los resultados electorales.

Al menos 303 personas han muerto y 619 han resultado heridas de bala en manifestaciones postelectorales en Mozambique desde el 21 de octubre, según un nuevo informe publicado este miércoles por la plataforma electoral Decide. Según el informe de esta ONG mozambiqueña que supervisa los procesos electorales, al menos 4.228 personas han sido detenidas.

El presidente portugués, ausente en la toma de posesión

Por primera vez en años, Portugal decidió enviar a un ministro, y no al presidente de la República, a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Mozambique. En lugar de Marcelo Rebelo de Sousa, Paulo Rangel, jefe de la diplomacia portuguesa, asumió la representación de Portugal.

PUBLICIDAD

Los resultados de las elecciones de octubre han sido impugnados, sigue habiendo dudas sobre la transparencia del proceso de recuento de votos y ha habido una respuesta muy violenta a las protestas contra lo que la oposición califica de "fraude electoral".

La condena internacional al nuevo Gobierno mozambiqueño es generalizada. Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica, y Umaro Sissoco Embaló, de Guinea Bissau, fueron los únicos jefes de Estado que presenciaron la toma de posesión de Daniel Chapo.

Rebelo de Sousa había asistido a todas las tomas de posesión de la llamada Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), excepto a la de Guinea Ecuatorial, una ausencia que fue interpretada como una "señal política", según escribe 'Público'. En el caso de Mozambique, la tradición se mantiene desde hace décadas. Mário Soares asistió a la toma de posesión de Joaquim Chissano, Jorge Sampaio a la de Armando Guebuza y Cavaco Silva a la de Nyusi.

A pesar de su ausencia, el presidente de la República Portuguesa envió este miércoles un mensaje al recién investido presidente de Mozambique, Daniel Chapo. Marcelo Rebelo de Sousa evocó "las relaciones fraternales entre nuestros dos pueblos, y el papel esencial de la comunidad mozambiqueña en Portugal y de la comunidad portuguesa en Mozambique", así como los "muy sólidos lazos de cooperación entre los dos Estados hermanos".

En el mensaje publicado en la página web de la Presidencia, subraya que espera que el nuevo Gobierno se guíe por "la construcción de la unidad y la estabilidad, el desarrollo económico, la justicia social, la transparencia, la afirmación educativa y cultural, la salvaguarda del pluralismo y el diálogo comunitario inclusivo".

El jefe de Estado portugués resaltó que estas deben ser las respuestas a los "legítimos anhelos de diversos sectores políticos y sociales mozambiqueños, que todos esperan que se concreten en la realidad". El presidente dijo también que espera estar presente en el país "el próximo mes de junio, para celebrar el 50º aniversario de la independencia de Mozambique", asegurando "a todos los mozambiqueños que siempre podrán contar con los portugueses y con Portugal".