Dos muertos tras el paso de la tormenta Darragh por Reino Unido e Irlanda
Dos personas han fallecido y cientos de miles se han quedado sin electricidad en Reino Unido e Irlanda a causa de los fuertes vientos y lluvias de la tormenta Darragh. Las mediciones gubernamentales han registrado rachas de viento de hasta 149 kilómetros por hora; tres millones de hogares en Gales y el suroeste de Inglaterra fueron puestos en alerta a primera hora del sábado.
En el noroeste de Inglaterra, un hombre de unos 40 años ha fallecido cuando un árbol cayó sobre su furgoneta mientras circulaba por una autopista a unos 58 kilómetros al norte de Manchester. En un incidente similar, otro hombre murió por una segunda caída de un árbol mientras conducía por las inmediaciones de Birmingham.
El servicio público meteorológico de Reino Unido, la Met Office, emitió un aviso rojo el viernes, al igual que la AEMET en España en relación con la llegada de una masa de aire fría y húmeda.
La Met publicó seguidamente que la tormenta Darragh se desplazaría hacia el este hoy domingo por la mañana, pero advirtieron de que las condiciones ventosas continuarían en gran parte de Reino Unido.
Muchas carreteras y puentes de ambos países han sido cerrados debido a los fuertes vientos, y se han suspendido varios servicios de trenes. En Irlanda, se calcula que hasta 400.000 inmuebles se han quedado sin electricidad como consecuencia de la tormenta. Algunos vuelos en el aeropuerto de Dublín han sido cancelados.
La evolución de las nevadas en España
La AEMET actualizó ayer por la noche su sistema de alertas y señaló una nueva zona montañosa en nivel rojo por nieve: los Picos de Europa, la montaña palentina y parte del interior de León. Se unen así a las zonas montañosas de Navarra y Huesca, donde ya adviertía de nevadas copiosas y acumulados importantes durante este fin de semana. El Pirineo lleidetano sigue en alerta naranja.
Varias zonas continúan en alerta amarilla en el Sistema Ibérico, Cantabria, Euskadi, norte de Castilla y León, así como parte del Sistema Central y de las provincias de Teruel y Castellón.
El resto del país notará hoy la llegada de la masa ártica: las nevadas se extenderán a otros sistemas montañosos de la mitad norte peninsular y la submeseta norte, además del interior del País Vasco y de Navarra. Se espera que durante este día la cota de nieve se sitúe entre los 700 y 900 metros en el noreste peninsular y los 800 a 1.000 metros en el resto de la mitad norte. Las nevadas más copiosas se esperan de nuevo en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos (donde se podrán acumular cantidades superiores a los 30-40 centímetros de precipitación), pero también en el interior de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana y buena parte de Cataluña.
Continuará el temporal marítimo -con alerta naranja- en el mar Cantábrico, Rías Altas, Costa Brava y la costa balear, así como el temporal de viento: las rachas podrán volver a superar los 100 kilómetros por hora en el interior de Castellón y sur de Tarragona, Pirineos y zonas montañosas del resto del país.
Esta situación invernal continuará a lo largo de la semana: a partir del martes 10 es probable que penetre una masa de aire más fría, pero más seca, impulsada por vientos del noreste, de forma que las nevadas irán siendo cada vez menos copiosas.
Las temperaturas continuarán bajas durante buena parte de la semana, con heladas en amplias zonas del interior peninsular, que serían más intensas durante las jornadas del martes y miércoles.