Ocho muertos, 16 heridos en ataque a mezquita en Nigeria

ABUYA, Nigeria (AP) — Por lo menos ocho personas murieron y 16 resultaron heridas el miércoles cuando un hombre atacó una mezquita con un explosivo en el norte de Nigeria, provocando una explosión, informó la policía.

El hecho ocurrió en la aldea Gadan en el estado Kano, indicó el portavoz policial Abdullahi Haruna.

El sospechoso, un residente local de 38 años de edad, confesó que atacó a la mezquita “por pura hostilidad tras una prolongada disputa familiar”, dijo Haruna en un comunicado.

Ocho de los heridos murieron luego en el hospital, dijo Haruna el jueves a la Channels Television. Cuatro niños estaban entre los heridos pero no quedaba claro si alguno de ellos murió.

El incidente causó pánico en Kano, el estado más grande del norte de Nigeria, donde periódicamente ha resurgido la violencia religiosa en años recientes.

El sospechoso incursionó en la mezquita con “una bomba de fabricación local y la detonó”, dijo a reporteros el jefe de la policía local Umar Sanda. “No tiene nada que ver con terrorismo”.

Video propagado por la estación local TVC muestra paredes y muebles quemados en la mezquita, el principial sitio religioso para la aldea que está ubicada en un estado de mayoría musulmana.

La prensa local reportó también que los feligreses quedaron trancados dentro de la mezquita, lo que les dificultó escapar.

“Algunos niños corrieron tratando de salvarse, cubiertos en llamas. Tuvimos que lanzarles agua para apagar el fuego”, dijo a la emisora Hussaini Adamu, un residente local.

La policía acordonó la zona y los heridos fueron llevados a hospitales en la capital estatal.

“La disputa fue por una herencia familiar. Las personas que él dice que le hicieron una injusticia estaban en la mezquita en ese momento, y él dijo que lo hizo para que su reclamo sea escuchado”, dice el comunicado policial.