Un muerto en un bombardeo ruso contra un bloque de apartamentos en la ciudad oriental de Kostiantynivka
Al menos una persona ha muerto en un bombardeo ruso contra un edificio de apartamentos en la ciudad oriental de Kostiantynivka. Según las autoridades locales, la ciudad fue atacada con artillería de cañón y una mujer de 43 años resultó muerta.
"Nuestras ventanas saltaron por los aires, y esto es todo, las paredes del interior del apartamento quedaron destrozadas por los escombros. Recibimos tres impactos. La primera vez fue en el piso de arriba, la segunda vez murió una mujer, esta es la tercera", dijo Oleksandr, residente local.
Evacuación obligatoria y huida ante la escalada
Cientos de residentes han huido de la región oriental de Donetsk en trenes de evacuación desde Pavlohrad a Kropyvnytskyi y Leópolis, en medio de la escalada del conflicto a medida que las fuerzas rusas avanzan en la zona.
La mayoría de los evacuados proceden del distrito de Pokrovsk, donde se han intensificado los combates. Las autoridades locales han emitido órdenes de evacuación obligatoria, instando especialmente a las familias con niños a que se marchen. A pesar de las órdenes, algunos se han mostrado reacios a abandonar sus hogares.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, las autoridades ucranianas han calculado que unas 83.000 personas se han visto obligadas a desplazarse en la región de Donetsk desde el 1 de agosto debido a la intensificación de los combates en la zona.
Pokrovsk ha sido un objetivo clave para Moscú durante meses. En agosto, Ucrania lanzó una incursión sorpresa en la región rusa de Kursk para desviar las tropas rusas de la ciudad del este de Ucrania.
Odesa recibe un ataque nocturno con drones rusos
Mientras tanto, el oblast meridional de Odesa fue objeto de ataques nocturnos de las fuerzas rusas, al parecer con drones de ataque del tipo Shahed.
Al menos 20 casas, el edificio de una gasolinera, dependencias y coches resultaron dañados por la caída de escombros.
"No estábamos en casa en ese momento. Llegamos, la Policía y la ambulancia ya estaban aquí, había un incendio, los vecinos lo estaban apagando. Y resultó que fue una suerte que no estuviéramos aquí", dijo Iryna Unhurianu, cuya casa resultó dañada en el bombardeo.
Un hombre de 74 años resultó herido leve y no se informó de víctimas. Las fuerzas de defensa aérea ucranianas afirman haber derribado 16 drones rusos sobre la región.