Anuncios

Muertes con cáncer como causa contribuyente aumentaron en la pandemia

Washington, 11 abr (EFE).- Al inicio de la pandemia de covid-19 disminuyeron las muertes por cáncer como causa principal pero aumentaron los fallecimientos en los cuales esa enfermedad fue un factor contribuyente, según un artículo que publica hoy la revista Journal Oncology Practice.

En un estudio los investigadores de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) encontraron que las muertes en las cuales la causa principal o subyacente era el cáncer disminuyeron durante el primer año de la pandemia, continuando la tendencia decreciente de años anteriores.

Por contraste, las tasas de mortalidad en casos en los cuales el cáncer fue una causa contribuyente fueron más altas en 2020 que en 2019, en contra de la tendencia decreciente de años anteriores, según los investigadores.

"Las personas con cáncer tuvieron riesgos mayores de infección con la covid-19 y experimentaron síntomas más graves debido a su condición de salud y la supresión de inmunidad relacionada con el tratamiento", explicó Jingxuan Zhao, quien encabezó el estudio.

Jingxuan recordó que en el comienzo de la pandemia se extendieron las órdenes para que la gente se quedara en casa y se interrumpieran los tratamientos que no eran de emergencia para limitar el aforo a los hospitales y reducir el contagio.

Esto "puede haber resultado en la demora de los exámenes de detección, los diagnósticos y tratamientos, y posiblemente contribuyó al aumento de la mortalidad", añadió.

Para su evaluación los investigadores identificaron las muertes relacionadas con el cáncer invasivo mencionado como causa subyacente o contribuyente del fallecimiento y compararon los datos de 2020 con los del periodo 2015-2019.

Los científicos de ACS calcularon que en 2020 hubo 19.703 muertes en las cuales el cáncer fue una causa contribuyente, más que lo esperado sobre la base de las tendencias históricas.

A la par que los altibajos en la pandemia, las tasas mensuales de muertes en las cuales el cáncer fue una causa contribuyente en 2020, comparadas con las del año anterior, aumentaron en abril de 2020, disminuyeron en mayo y junio, y subieron otra vez en cada mes desde julio a diciembre.

(c) Agencia EFE