Tras la muerte de Sergio Pino, la lucha por su herencia apenas comienza

Antes de su muerte, Pino tenía un patrimonio de al menos $150 millones, aunque no está claro cuál es el valor total de su patrimonio. En las últimas semanas, Tatiana Pino, su esposa, de la que estaba separada, y su hermano, Carlos Pino, han chocado sobre quién debería representar el patrimonio. Desde entonces, Tatiana ha asumido el papel de presidenta de Century, lo que ha molestado a algunos en la empresa. También pesa sobre el proceso de sucesión: un pesado impuesto sobre sucesiones multimillonario que se espera que el IRS imponga tras la muerte de Pino, así como el procesamiento penal federal de nueve hombres acusados de conspirar con él en un supuesto complot de asesinato a cambio de dinero dirigido a Tatiana.

Sergio Pino, de 67 años, fue el fundador de Century Homebuilders Group, que se dice es el mayor constructor de viviendas de propiedad hispana en Estados Unidos. Se suicidó el 16 de julio cuando agentes del FBI intentaron allanar su casa y arrestarlo por su presunto papel en un complot de asesinato a cambio de dinero contra su esposa. Tatiana Pino, de 55 años, había presentado una solicitud de divorcio en abril de 2022 por creer que Sergio la estaba envenenando con fentanilo, temores que el FBI luego validó en sus informes de investigación.

En los años posteriores a que Tatiana presentó los papeles de divorcio, ella y su hermana denunciaron una serie de amenazas que incluían un ataque armado, un atropello y fuga y múltiples incendios intencionales. Ahora, semanas después de que los investigadores federales anunciaron que esas amenazas eran parte de una trama mayor orquestada por Sergio Pino, la hermana de Tatiana, Aurora Linares, ha demandado a su patrimonio, buscando una compensación financiera por el sufrimiento emocional que dice haber soportado.

Linares, que fue el objetivo de dos ataques incendiarios separados presuntamente llevados a cabo por hombres contratados por Sergio, está demandando a la empresa por $30 millones en daños y perjuicios en relación con los ataques. Ella está solicitando compensación y punitivos de la herencia.

Tatiana y Sergio Pino llevaban más de dos años luchando en los tribunales por la división de sus bienes. Aunque el caso de disolución del matrimonio fue desestimado el mes pasado tras la muerte de Sergio, siguen existiendo conflictos similares en el juzgado de sucesiones por la división de los bienes y el patrimonio de Sergio. De hecho, el número de partes interesadas se ha ampliado para incluir a los cuatro hijos de Sergio, a su hermano y a sus socios comerciales, lo que podría complicar los ya contenciosos procedimientos.

Tatiana Pino ahora ha solicitado un fallo para confirmar que es propietaria absoluta de Century Homebuilders Group calculando en el hecho que ella y Pino poseían la totalidad del capital de la empresa como marido y mujer.

Sergio y Tatiana Pino.
Sergio y Tatiana Pino.

Tatiana afirma que ella y su difunto esposo eran propietarios de Century según el acuerdo operativo de la empresa. Eso significaría que ambos eran dueños del 100 % de la empresa y sus intereses conjuntos no podían dividirse excepto por un decreto de divorcio u otro acuerdo.

En una declaración jurada en noviembre en el caso de divorcio, incluso Sergio Pino dijo que creía que él y Tatiana eran propietarios de Century juntos como copropietarios, aunque dijo que no estaba del todo seguro. Dado que Pino murió antes de que se finalizara el divorcio de la pareja, eso dejaría a Tatiana con el 100% de la propiedad, a menos que alguien que la pregunta pueda superar esa alta barrera legal.

Tatiana ahora está listada en línea como la presidenta de Century.

“La empresa está funcionando muy bien bajo el mando de Tatiana”, dijo su abogado, Raymond Rafool, al Miami Herald. No quise hacer más declaraciones sobre el caso de sucesiones.

Aunque Tatiana sabía poco sobre los entresijos del negocio mientras Sergio estaba vivo, ha aprendido sobre su funcionamiento interno desde que presentó la demanda de divorcio y ha tenido acceso a estados financieros internos y otra información relevante, según el caso de divorcio y las declaraciones de la pareja.

El equipo legal de Tatiana también afirma que el testamento que Sergio firmó en marzo designando a su hermano Carlos como representante es inválido, y ambas partes alegan que la otra tiene conflictos de intereses en el asunto.

Debido a la disputa, el juez ordenó a principios de este mes que se designara el contador externo Philip Shechter, fue designado para el puesto el 20 de agosto. Shechter fue recomendado por Tatiana y su abogado por su experiencia financiera, aunque sus adversarios en el caso sucesorio propusieron a muchos otros candidatos para el puesto.

La participación de Tatiana en Century desde la muerte de Sergio ha provocado discordia dentro de la empresa en las últimas semanas. Algunos empleados, así como Carlos y su abogado, presionaron para que ella firmara un acuerdo de conciliación y renunciara a su título de presidenta, según ha alegado Tatiana en documentos judiciales.

El acuerdo de conciliación, según los documentos, habría transferido la propiedad de la empresa a Pedro Hernández, director general y vicepresidente de Construcción y Desarrollo de Century. Tatiana se negó a firmar el acuerdo.

Varios empleados de alto nivel renunciaron a Century en las semanas posteriores a la muerte de Sergio, aparentemente en protesta por la participación de Tatiana, según los documentos judiciales. Hernández renunció, pero desde entonces ha regresado a la empresa. En una nota que Sergio escribió a sus empleados antes del suicidio, pareció respaldar a Hernández como su sucesor en Century. “Apoyen a Pedrito”, exhortó a sus empleados en la carta.

Sergio Méndez, abogado de Carlos Pino, dijo que no haría comentarios sobre el contenido del acuerdo de conciliación propuesto, salvo para decir que se lo habían presentado a Tatiana y que ella se había negado a firmarlo. Méndez ha dejado en claro su desaprobación del liderazgo de Tatiana en Century. En un correo electrónico del mes pasado que ahora forma parte del expediente judicial, la criticó abiertamente.

“La presencia de Tatiana Pino en las oficinas de CHG afecta negativamente el funcionamiento de la empresa”, escribió Méndez. “Ella afecta negativamente el valor de la empresa. Ella nunca tuvo nada que ver con el funcionamiento del negocio y no está calificada de ninguna manera”.

Carlos testificó durante su declaración que no cree que Tatiana sea dueña de Century en su totalidad, sino de una participación del 50%.

El testamento de Sergio, que redactó poco después que cuatro hombres fueron arrestados en marzo en relación con amenazas contra su esposa, no especifica quién sería el propietario de la empresa en caso de su muerte. El testamento establece que los bienes de Sergio quedarían de acuerdo con las disposiciones de sus fideicomisos. En ese momento, Sergio tenía numerosos fideicomisos, ninguno de los cuales menciona a Carlos o Tatiana como beneficiarios.

El equipo legal de Tatiana ha afirmado que cuando su difunto esposo firmó el testamento, no estaba en sus cabales, como lo demuestran sus presuntos intentos de matarla. Argumentan que eso podría invalidar el testamento por completo.

También está en cuestión un acuerdo matrimonial de 1992 entre Sergio y Tatiana. Durante el proceso de divorcio, el documento fue objeto de una intensa controversia. Tatiana afirmó que el acuerdo, que limita los bienes a los que tendría derecho, es inválido porque lo firmó bajo coacción el día antes de la boda de la pareja.

Pero incluso si el testamento y el acuerdo matrimonial se admiten como documentos válidos, el equipo legal de Tatiana cree que ella tiene derecho a amplios bienes conyugales, incluida la propiedad de Century. Tatiana ha conservado la propiedad de la casa de Cocoplum donde residió la pareja durante su matrimonio y donde Sergio murió el mes pasado.

El yate de Sergio valorado en $10 millones y una casa de $1.8 millones en Cayo Largo Key Largo también están potencialmente sobre la mesa.

El equipo de Tatiana ha agregado además que Carlos Pino podría haber estado ayudando a su hermano a dilapidar los bienes conyugales durante el largo proceso de divorcio de la pareja.

En una moción presentada a principios de este mes, el equipo legal de Tatiana llamó la atención sobre una suma de $3.2 millones que fue transferida lentamente de Sergio a Carlos a partir de 2019, el año en el que el FBI dice que comenzó Los intentos de envenenamiento contra Tatiana. Méndez negó la acusación.

“Eso es completamente falso”, dijo Méndez al Herald. “Están tratando de desprestigiar la reputación de mi cliente para intentar impedirle que asuma su legítimo papel como representante personal del patrimonio de su hermano”.

Aunque ya se ha designado un curador en el caso sucesorio, Méndez dijo que aún existe la posibilidad de que su cliente sea designado como representante personal en el futuro.

El equipo legal de Tatiana también ha insinuado que Carlos podría haber sabido sobre el complot de asesinato a sueldo. En documentos presentados a principios de este mes, el equipo legal de Tatiana declaró que no está “segura de la participación o el conocimiento de [Carlos] sobre el complot criminal, sin embargo, el descubrimiento en este asunto está en sus primeras etapas”.

Carlos negó tener conocimiento del supuesto complot de asesinato por encargo durante una declaración a principios de este mes.