Muerte de la reina Isabel: ¿Qué es un funeral de estado y quién ha tenido uno en el Reino Unido?

La reina Isabel II falleció a los 96 años.

El palacio de Buckingham anunció en un comunicado: “La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”.

El protocolo real establece que la nación entre en estado de luto, pero también existen varios procedimientos en torno a los funerales de los miembros de la familia real.

A diferencia del príncipe Felipe, que tuvo un funeral ceremonial real, la reina Isabel II tendrá un funeral de Estado, que generalmente está reservado para el soberano.

Pero, ¿qué es exactamente un funeral de Estado y quién más ha tenido uno? Aquí está todo lo que necesitas saber.

¿Qué es un funeral de estado?

Un funeral de estado suele reservarse para los monarcas y es una forma de honrar la vida del soberano.

Por lo general, comienza con el cuerpo del difunto siendo transportado en un carro de armas, que es tirado por marineros de la Marina Real en lugar de caballos, como parte de una procesión militar, llevándolos desde una capilla de descanso privada hasta Westminster Hall, en la Casa de Parlamento.

Esto suele ir seguido de otra procesión a la Abadía de Westminster o la Catedral de San Pablo, según el lugar donde se celebre el servicio.

Luego, los jefes de Estado reciben un saludo de 21 cañonazos.

Es responsabilidad del Conde Mariscal ofrecer un funeral de Estado con el apoyo del Colegio de Armas.

¿Quién tiene derecho a un funeral de estado?

El jefe de Estado siempre tiene derecho a un funeral de Estado.

Sin embargo, a otras personas se les puede otorgar un funeral de Estado con la aprobación del monarca y una votación en el parlamento, que debe considerarlas una persona “excepcionalmente distinguida”, y luego vota cuánto dinero se destinará para financiarlo.

¿Quién ha tenido un funeral de Estado en el Reino Unido?

En el Reino Unido, las personas más recientes que han tenido funerales de Estado incluyen a Sir Winston Churchill (1965) y los ex primeros ministros William Gladstone y Lord Palmerston, quienes recibieron funerales de Estado cuando murieron en 1898 y 1865, respectivamente.

El duque de Wellington recibió un funeral de Estado en 1852 y Lord Nelson recibió uno en 1806 luego de su muerte en la batalla de Trafalgar.

Los monarcas que han tenido funerales de Estado incluyen a la reina Victoria (1901), el rey Eduardo VII (1910), el rey Jorge V (1936) y el rey Jorge VI (1952).

¿En qué se diferencia un funeral de Estado de un funeral ceremonial real?

No hay demasiadas diferencias entre los dos tipos de funerales. Por ejemplo, ambos incluyen un carro de armas para llevar el ataúd y una ceremonia al que asisten representantes de Estados nacionales y extranjeros.

Además, ambos pueden incluir un homenaje de cuerpo presente, que es una tradición en la que el cuerpo del difunto se coloca en un edificio estatal para que el público tenga la oportunidad de presentar sus respetos.

Entre las ligeras diferencias que hay entre los dos funerales, en un funeral ceremonial real el ataúd es tirado por caballos, en lugar de miembros de la Marina Real, como ocurre en los funerales de Estado.

Sin embargo, la principal diferencia es quién organiza el funeral. Por ejemplo, los funerales reales ceremoniales son responsabilidad de Lord Chamberlain, el funcionario de más alto rango de la Casa Real, mientras que los funerales de Estado son responsabilidad del Conde Mariscal.

Entre quienes han tenido funerales ceremoniales reales están la princesa Diana en 1997 y la madre de la reina Isabel II en 2002.

¿Dónde están enterrados los miembros de la familia real?

Tradicionalmente, los miembros de la familia real están enterrados en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor.

Los miembros de la familia real que están enterrados allí incluyen a la reina Victoria, el rey Jorge VI y la reina Isabel I y la madre de la reina Isabel II.