La muerte del príncipe Felipe: cronología de su vida desde 1921 hasta 2021

<p>Con el fin de la guerra, Isabel y Felipe se comprometen en secreto, y el rey retiene su aprobación formal hasta el cumpleaños 21 de Isabel.</p> (Universal History Archive/Shutterstock)

Con el fin de la guerra, Isabel y Felipe se comprometen en secreto, y el rey retiene su aprobación formal hasta el cumpleaños 21 de Isabel.

(Universal History Archive/Shutterstock)

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, murió a la edad de 99 años.

El marido de la reina murió "en paz" en el Castillo de Windsor la mañana del viernes 9 de abril.

En un comunicado, el Palacio de Buckingham tuiteó: “Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.

"Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor".

El miembro de la realeza mayor fue admitido previamente en el hospital King Edward VII en Londres en la noche del 16 de febrero por consejo de su médico, y permaneció bajo el cuidado de médicos durante casi un mes.

No era la primera vez que el duque ingresaba en un hospital en los últimos años. En 2011 fue tratado por una arteria coronaria bloqueada, y en 2012 se perdió la celebración del Jubileo de Diamante de la Reina debido a una infección en la vejiga. También pasó un tiempo en el hospital en diciembre de 2019.

El príncipe Felipe, que habría celebrado su cumpleaños número 100 en junio, se retiró oficialmente de las funciones públicas en 2017.

Aquí, The Independent repasa su vida desde su nacimiento en una isla griega hasta su posición como miembro de alto rango de la casa real.

10 de junio de 1921

El príncipe Felipe nace en Corfú, en la mesa del comedor de Villa Mon Repos. Es hijo de Su Alteza Real el Príncipe Andrés de Grecia y la Princesa Alicia de Battenberg, sobrino del Rey Constantino I de Grecia y tataranieto de la Reina Victoria.

5 de diciembre de 1922

Cuando el rey Constantino I se ve obligado a abdicar, la familia huye a París en un barco de la marina real, con el infante Felipe en una caja naranja. La familia se instala en el suburbio de St Cloud.

Leer más: Meghan Markle no acudirá al funeral del Príncipe Felipe por recomendación de su médico

1928

El príncipe Felipe asiste a la escuela Cheam en Surrey, vive con su abuela, la princesa Victoria, en el Palacio de Kensington y con su tío George Mountbatten en Berkshire.

1930

El matrimonio del príncipe Andrew y la princesa Alice se rompe. Alice es enviada a un asilo, que sufre de esquizofrenia.

1934

Felipe se matricula en la escuela escocesa Gordonstoun. Conoce a la futura reina Isabel II por primera vez en la boda de uno de sus primos con el duque de Kent.

18 de abril de 1939

Felipe comienza en el Royal Naval College de Dartmouth, donde pasará a ser nombrado "mejor cadete".

Julio de 1939

En vísperas de la guerra, Felipe y la princesa Isabel se reencuentran en Dartmouth durante una visita de la familia real. Su tío, Lord Mountbatten, le pide a Philip que actúe como acompañante de la futura reina, y florece un romance.

1 de enero de 1940

Con Gran Bretaña en guerra, Felipe se une a la marina real, sirviendo como guardiamarina en el HMS Ramillies, destinado al Océano Índico.

1941

Felipe, un príncipe griego, ve acción en la batalla de Creta.

1942

Felipe asciende a primer teniente, segundo al mando del buque de guerra HMS Wallace , con tan solo 21 años.

3 de diciembre de 1944

Su padre, el príncipe Andrés, muere, casi sin un centavo, en Montecarlo.

Agosto de 1946

Con el fin de la guerra, Isabel y Felipe se comprometen en secreto, y el rey retiene su aprobación formal hasta el cumpleaños 21 de Isabel.

Febrero 1947

Felipe renuncia a sus títulos reales griegos y daneses y se convierte en un británico naturalizado, cambiando su apellido de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg a Mountbatten, adoptado del lado materno de la familia.

9 de julio de 1947

Se anuncia el compromiso de Felipe e Isabel.

20 de noviembre de 1947

Felipe y Elizabeth se casan en la Abadía de Westminster. El rey titula a Felipe el duque de Edimburgo.

14 de noviembre de 1948

Nace el príncipe Charles Philip Arthur George. Felipe juega al squash con su escudero durante el parto y le trae a Elizabeth champán y claveles cuando todo termina.

15 de agosto de 1950

Nace la princesa Ana.

Julio de 1951

Felipe se va de licencia indefinida de la marina debido al deterioro de la salud del rey.

6 de febrero de 1952

Felipe se despierta por la noche mientras está en Kenia para que le digan que el rey Jorge VI ha muerto en Sandringham. Despierta a su esposa para contarle la noticia. Isabel, de 25 años, sucede a su padre en el trono.

2 de junio de 1953

Coronación de Isabel en la Abadía de Westminster.

31 de diciembre de 1956

Felipe lanza el Programa de premios del Duque de Edimburgo para fomentar las actividades al aire libre para los jóvenes.

1957

Felipe es nombrado príncipe del Reino Unido por la Reina.

19 de febrero de 1960

Nace el príncipe Andrés.

10 de marzo de 1964

Nace el príncipe Eduardo.

5 de diciembre de 1969

La madre de Felipe, Alice, muere a los 84 años, después de haber pasado sus últimos años viviendo en el Palacio de Buckingham.

27 de septiembre de 1980

Felipe, todavía un deportista entusiasta a pesar de su edad, es parte del equipo británico que gana el campeonato mundial de conducción de carruajes de cuatro en la mano en Windsor.

29 de julio de 1981

El príncipe Carlos se casa con Lady Diana Spencer en la catedral de San Pablo.

9 de diciembre de 1992

Carlos y Diana, Princesa de Gales, anuncian su separación.

28 de agosto de 1996

Diana y Carlos se divorcian.

31 de agosto de 1997

La Princesa de Gales muere en un accidente automovilístico en París.

5 de septiembre de 1997

El príncipe Felipe acompaña a la reina a hablar ante la multitud fuera del Palacio de Buckingham y ve el ataúd de Diana en el Palacio de St James, luego de las críticas a la respuesta de la familia real a la muerte.

10 de junio de 2001

Felipe celebra su 80 cumpleaños.

2002

Se publican cartas entre el príncipe Felipe y la difunta princesa Diana.

10 de abril de 2005

El príncipe Carlos se casa con Camilla Parker Bowles en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor. La Reina y el Príncipe Felipe no están presentes, pero asisten a la bendición de la iglesia después.

3 de junio de 2006

Un periódico informa que Felipe es venerado como un dios por 400 tribus en el Pacífico Sur. El pueblo Yaohnanen en el tesoro de la isla Vanuatu de Tanna firmaron retratos del príncipe y le enviaron un tradicional club de matanza de cerdos, con el que posó debidamente para una fotografía.

5 de abril de 2008

Felipe, de 86 años, pasa casi una semana en el hospital King Edward VII siendo tratado por una infección en el pecho.

29 de abril de 2011

Boda del príncipe William y Kate Middleton.

11 de junio de 2011

El Príncipe Felipe cumple 90 años. La Reina otorga el título de Lord Gran Almirante a su esposo para conmemorar la ocasión.

23 de diciembre de 2011

Felipe es trasladado al hospital con dolores en el pecho. Los médicos diagnostican una arteria bloqueada y le colocan un stent. Extraña las celebraciones navideñas en Sandringham.

1 de enero de 2012

El príncipe desafía las órdenes de los médicos de que descanse y lleva a la familia real a un servicio religioso el día de Año Nuevo, animado por los amantes.

4 de junio de 2012

Felipe se pierde un concierto en el Palacio de Buckingham durante las celebraciones del Jubileo de Diamante de la Reina después de ser llevado al hospital con una infección en la vejiga.

15 de agosto de 2012

Felipe es trasladado nuevamente al hospital cuando la infección de la vejiga reaparece.

Junio del 2013

Felipe se somete a una cirugía exploratoria en su abdomen.

13 de diciembre de 2016

El duque se convierte en el descendiente masculino más longevo de la reina Victoria, superando al conde Carl Johan Bernadotte de Wisborg, que había vivido hasta los 95 años, seis meses y cinco días de edad.

2017

Felipe se retira del servicio público oficial a la edad de 96 años.

17 de enero de 2019

El duque está involucrado en un accidente automovilístico cerca de la finca de Sandringham en Norfolk. Su auto se voltea cuando sale de un camino de entrada y choca con otro auto. Más tarde se disculpa con el conductor y dice que no la había visto debido a la luz del sol.

Diciembre de 2019

Pasa cuatro noches en el Hospital King Edward VII, donde es tratado por una "condición preexistente" y luego dado de alta en Nochebuena.

10 de junio de 2020

La Reina y el Duque publican una fotografía para conmemorar su cumpleaños. Es la primera vez que se le ve en público desde que salió del hospital seis meses antes.

Agosto de 2020

Felipe aparece en un montaje fotográfico de los veteranos que sirvieron en el Lejano Oriente durante la Segunda Guerra Mundial para el Día de los VJ.

Diciembre de 2020

El Palacio de Buckingham anuncia que la Navidad normal de Sandringham no continuará debido a la pandemia de coronavirus en curso y que la Reina y Felipe se quedarán en Windsor.

9 de enero de 2021

Felipe y la Reina reciben su primera vacuna contra el coronavirus en el Castillo de Windsor, administrada por el médico de la casa real.

Febrero 2021

El duque ingresa en el hospital como “medida de precaución” por consejo de su equipo médico.

9 de abril de 2021

El príncipe Felipe muere en el castillo de Windsor al mediodía.

Relacionados

Fuertes críticas a Gayle King por preguntar si el príncipe Felipe murió por “causas naturales”

El príncipe Felipe y la reina Isabel II estuvieron casados durante 74 años

Las dulces imágenes que muestran la relación cercana del Príncipe Felipe con sus hijos y nietos