Muerte de policías de Jalisco fue por emboscada contra edil

TEOCALTICHE, Jal., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- El ataque ocurrido este sábado en el que murieron dos policías municipales de Teocaltiche se trató en realidad de un atentado contra el presidente de ese municipio de Los Altos de Jalisco, Juan Manuel Vallejo Pedroza (Morena), confirmó el ayuntamiento a través de un comunicado.

La noche del sábado la Fiscalía de Jalisco informó que se había abierto una carpeta de investigación por el ataque en el que dos elementos municipales perdieron la vida, pero no mencionó que la agresión estaba dirigida al edil.

Este domingo el ayuntamiento emitió un comunicado en el que indicó que Vallejo Pedroza se dirigía la tarde del sábado en su vehículo a la delegación de Belén del Refugio para inaugurar una obra de pavimentación cuando él y los policías que lo escoltaban en dos patrullas fueron emboscados.

"Al llegar al entronque de dicha delegación fueron emboscados por civiles armados, hecho que generó el lamentable fallecimiento de dos elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal", señala el documento; los atacantes escaparon en un par de vehículos que más tarde fueron localizados abandonados en el municipio de Encarnación de Díaz, en os límites con Aguascalientes.

Los policías asesinados fueron identificados como César Villalobos Villalobos y Leobardo Guadalupe Jiménez Alonso; la administración municipal condenó los hechos y se solidarizó con las familias de los policías caídos; además señaló que ya se trabaja en coordinación con las autoridades correspondientes para que este crimen sea esclarecido.

"Finalmente, reiteramos al gobierno federal la petición que se ha venido realizando para efecto de que nos brinde su apoyo a dar inicio a la construcción de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, proyecto que ya fue gestionado y aprobado en el predio municipal que fue donado a su favor", concluye el comunicado.

Hasta ahora ninguna autoridad estatal se ha posicionado ante estos hechos y la Fiscalía de Jalisco no ha brindado mayor información al respecto.

Desde hace varios meses en este municipio se vive una situación complicada de seguridad por los enfrentamientos entre grupos delictivos y las constantes manifestaciones de un sector de la población que ha denunciado públicamente presuntos abusos por parte de los policías estatales; incluso en marzo pasado durante un evento oficial del ayuntamiento en el que estuvieron presentes algunos regidores, se hizo un llamado a la población a unirse contra los abusos de "los estatales".

Ante esta situación el coordinador del gabinete de seguridad en el estado, Ricardo Sánchez Beruben, señaló que se ha enviado personal de la oficina de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, pero hasta ese momento no se habían recibido denuncias formales.

Una semana antes de los atentados del 11 de julio en Tlajomulco, donde la explosión de siete artefactos cobró la vida de seis personas y dejó heridas a varias más, se encontró un coche bomba en Teocaltiche tras un enfrentamiento entre civiles armados.

El vehículo tenía las llaves puestas y estaba diseñado para explotar en cuanto se pusiera en marcha, por lo que se sospecha que se trataba de una trampa para las autoridades investigadoras.