Tras muerte de oso negro en Palm Beach... esto es lo que debes saber si te encuentras con otro

·7  min de lectura

Estás paseando a tu perro o simplemente dando un paseo por tu vecindario del sur de Florida. De la nada, aparece un oso negro. ¿Qué debes hacer?

Los avistamientos de osos son raros en el sur de Florida. Ocurre solo unas pocas veces al año.

Pero si un oso negro deambula por tu vecindario, como el sábado en Royal Palm Beach, los expertos dicen que lo primero que debe hacer es llegar a un lugar seguro, y si el oso representa una amenaza para las personas, la propiedad o el ganado, llamar a la línea directa de alerta de vida silvestre de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre al 888-404-3922.

Lo más probable es que nunca encuentres un oso en la naturaleza o en su vecindario. Y eso es probablemente lo que pensaron los residentes de Royal Palm Beach.

“Tuvimos uno que ocurrió aquí en Cutler Bay, que es la primera vez que escucho de uno tan al sur, hace varios meses, y luego desapareció por sí solo”, dijo Ron Magill, embajador de buena voluntad y director de comunicaciones del zoológico de Miami y director de comunicaciones. “Pero no es un avistamiento común aquí abajo”.

Por si acaso te ocurra, la FWC tiene recomendaciones en su sitio web.

Si ves un oso a la distancia:

  • No te muevas hacia el oso; si tu presencia cambia el comportamiento del oso, estás demasiado cerca.

Si te encuentras con un oso a corta distancia:

  • Permanece de pie en posición vertical.

  • Retrocede lentamente hacia un área segura y asegúrese de dejarle al oso una ruta de escape despejada.

  • Evita el contacto visual directo porque los osos y otros animales pueden verlo como un comportamiento agresivo.

  • Detente y mantente firme si tu alejamiento parece irritar al oso en lugar de calmarlo.

El FWC dice que no se debe:

  • Hacer cualquier movimiento repentino o brusco.

  • Correr, porque correr puede desencadenar un instinto de persecución y los osos pueden correr hasta 35 mph.

  • Hacerte el muerto, porque los osos negros comen cosas que se hacen los muertos o que están muertas.

  • Subir a un árbol, porque los osos negros pueden trepar 100 pies de un árbol en 30 segundos.

  • Acercarte o sorprender a un oso, especialmente a uno que pueda estar herido.

La FWC dice que si un oso negro ataca, debes “defenderte agresivamente porque las personas se han defendido con éxito de los ataques de osos negros con piedras, palos o incluso con las manos”.

En cuanto a lo que debe hacer la policía si se encuentra con un oso, Arielle Callender, directora de información pública de la Región Sur de FWC, dijo el martes en un correo electrónico:

“En casi todas las situaciones, aconsejamos a los agentes de la ley locales que mantengan a las personas alejadas del oso y permitan que el oso se mueva por el área. Si tienen inquietudes sobre la ubicación o el comportamiento del oso, les pedimos que se comuniquen con el FWC para obtener ayuda.

“El FWC ofrece una capacitación gratuita para los agentes de la ley locales sobre cómo responder a los osos, panteras o coyotes. Desde 2007, la FWC ha capacitado a más de 2500 miembros del personal de 120 entidades diferentes en Florida, incluidas las fuerzas del orden locales, las fuerzas de seguridad militar y los guardaparques”.

Cuando se le preguntó con qué frecuencia las personas o las fuerzas del orden disparan y matan osos negros, Callender dijo: “Esto no es algo común. Si bien el personal encargado de hacer cumplir la ley puede ayudar a los biólogos de FWC con la eutanasia de un oso herido, tenemos conocimiento de solo siete incidentes [incluido el incidente de este fin de semana] en los que un agente de la ley disparó y mató a un oso por otros motivos desde la década de 1970 en Florida. Documentamos un promedio de 15 incidentes cada año en los que un ciudadano mata ilegalmente a un oso negro”.

Los osos generalmente no buscan dañar a las personas, dicen los expertos. El sitio web de FWC dijo que recibe hasta 6,000 llamadas relacionadas con osos cada año en todo el estado. Dijo que ha documentado solo 15 casos en más de 50 años de personas grave o moderadamente heridas por osos.

Los avistamientos de osos negros más recientes en el condado de Broward fueron en Fort Lauderdale (4 de octubre de 2021) y Weston (26 de enero de 2021). Los avistamientos de osos más recientes en el condado de Palm Beach fueron en South Bay (17 de marzo de 2021) y West Palm Beach (7 de julio de 2021). Esos avistamientos se informan en el sitio web de FWC.

Además, hubo un avistamiento de un oso negro en Cutler Bay en julio de 2016 y un avistamiento de un oso negro cerca de Homestead en 2019. Un video de un oso negro persiguiendo a una familia y su perro en Apopka ganó popularidad en abril. También hay un video de un oso deambulando por un vecindario cerca de Nápoles el domingo.

Magill dijo que es difícil culpar a las fuerzas del orden público por disparar y matar al oso el sábado en Royal Palm Beach.

“Oficiales de policía, su prioridad número uno es la seguridad de las personas”, dijo Magill. “Un oficial de policía que no conozca el comportamiento natural de un oso en particular se equivocará por precaución y eso puede resultar, desafortunadamente, en la eliminación del oso”.

Dos agentes del alguacil del condado de Palm Beach le dispararon al oso después de que se bajó de un árbol. Durante horas, los agentes y los oficiales de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida observaron y mantuvieron al oso en el árbol, según un comunicado de prensa de la Oficina del Sheriff de Palm Beach, que dijo que estaban esperando un cazador de osos y/o un tranquilizante.

Sin embargo, la FWC dijo en un correo electrónico que ése no era el caso.

“En este caso, no estábamos esperando un tranquilizante o un cazador, ya que el personal de FWC determinó que el mejor enfoque era dejar que el oso abandonara el área por su cuenta”, dijo Callender.

Independientemente, la Oficina del Sheriff dijo que no tenía otra opción que dispararle al oso.

“¡Cabe señalar que el oso NO tenía ningún lugar para vagar con seguridad!” dijo el comunicado de prensa. “La ubicación del incidente y el área circundante son vecindarios residenciales y, por temor a que el oso deambulara por las comunidades residenciales y/o impidiera el flujo de tráfico en las carreteras adyacentes, PBSO se enfrentó a tomar la decisión de disparar sus escopetas para golpear y matar al oso”.

Magill de ZooMiami dijo que los osos negros generalmente no quieren encuentros con humanos.

“No vienen a atacar a la gente; no vienen a atacar a las mascotas”, dijo Magill. “No son como los coyotes, por ejemplo, que a sabiendas persiguen gatos y perros para matarlos”.

Magill dijo que los humanos deben compartir parte de la culpa por las intrusiones de los osos.

“Aquí en Florida, la gente no ha aprendido lo suficientemente bien cómo mantener seguros sus botes de basura”, dijo. “Muchas personas todavía dejan comida para mascotas en el porche trasero para sus mascotas. Cosas como esta pueden atraer a estos osos porque tienen un increíble sentido del olfato y solo vienen para tratar de obtener una comida gratis”.

Magill dijo cuando no ha tenido problemas para encontrarse con osos.

“No he tenido ninguna situación en la que un oso me haya atacado o me haya atacado”, dijo. “Por el contrario, cada vez que me encuentro con un oso en la naturaleza, solo levanto las manos, trato de parecer lo más grande posible, hablo con firmeza y retrocedo lentamente y el oso generalmente corre hacia el otro lado”.

Chris Perkins, chperkins@sunsentinel.com.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.