La muerte de Karina Vismara: artistas e instituciones de la música despidieron en redes a la joven cantautora

A los 19 Karina Vismara se mudó a Liverpool, Inglaterra, para estudiar en el Instituto de Performing Arts de Paul McCartney (LIPA).
La muerte de Karina Vismara: artistas e instituciones de la música despidieron en redes a la joven cantautora

Con palabras muy cálidas y afectuosas, el mundillo musical argentino despidió en redes a la cantautora Karina Vismara, que murió ayer, a los 31 años, por complicaciones derivadas del cáncer que padecía. A Karina le detectaron la enfermedad a principios de este año y durante el último mes había estado internada en el Sanatorio Güemes por una insuficiencia renal.

De muy chica había partido a Europa, para formarse en The Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA). Años después regresó y grabó dos discos, Casa del viento (2015) y Selva (2019), con estéticas levemente distintas, pero con la misma esencia que se resumía en su voz y su guitarra. Artistas de la escena vernácula e instituciones de la música la despidieron con sentidos comentarios en redes sociales.

“ Acompaño en el sentimiento a su familia y seres queridos por la partida de la talentosa KARINA VISMARA, con la que tuve el honor de compartir una canción. Triste noticia. El cielo está con ella, un ángel musical #qepd”, escribió este miércoles el cantautor Leo García, apenas se enteró de la noticia.

Emmanuel Horvilleur posteó: “ Triste por la noticia de la partida de Karina Vismara... Nos conocimos hace poco compartiendo una sesión de música . Abrazo grande para sus familiares y amigos”.

“ Tremenda desazón, mi querida amiga @KarinaVismara ha fallecido, uno de las más grandes talentos en Argentina hoy ”, escribió el músico y periodista Uki Goñi, al retuitear el posteo que utilizó Nacional Rock 93.7 para despedirla.

Stu Larsen, músico australiano con espíritu nómada que tuvo contacto con la escena folk de argentina, la despidió con un posteo, en inglés, cuya traducción es: “Karina Vismara falleció hoy y mi corazón está roto. Ella se destacó de todos los demás desde el momento en que la conocí, con una voz como ninguna otra y una presencia que simplemente atrae, tanto en el escenario como fuera. Me sentí tan afortunado de conocerla y siempre voy a valorar los momentos que tocamos juntos y las conversaciones que hemos compartido en los últimos años. Enviando amor a la familia y amigos de Karina y a toda la comunidad musical en Buenos Aires. Karina, te amaré y extrañaré por siempre. Eras única en tu especie”. Y junto a su comentario puso el enlace a un tema, “Sooner o later”, en vivo, de una de las sesiones de Karina en el ciclo Sofar.

“ Una muchacha y una guitarra. Y toda la mística en cada segundo de sus canciones. Trasladar a una persona que conocimos viva al mundo de los muertos lleva algún tiempo. Por suerte la música queda para siempre. Qué fuerte. Adiós Karina Vismara ”, escribió Lucy Patané.

La agente de prensa Paula Alberti, que desde hace década trabaja en el mundo del rock local, escribió estas palabras: “Devastada por la noticia del fallecimiento de @KarinaVismara, una de las más talentosas cantantes del país. Siento un dolor inmenso, el consuelo es escucharla y escucharla para siempre ”.

“Desde el INAMU [sigla del Instituto Nacional de la Música] lamentamos el fallecimiento de la joven Karina Vismara, música, compositora y cantante, referente del nuevo folk argentino. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus seres queridos en este difícil momento e invitamos a recorrer su hermosa obra”.

También se expresaron las autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación: “Con dolor despedimos a la joven artista Karina Vismara, referente de la escena indie folk argentina. Nacida en 1990 en el sur de la provincia de Buenos Aires, desde pequeña incursionó en la música. A sus 19 años se mudó a Liverpool para estudiar en el Instituto de Performing Arts (LIPA) de Paul McCartney, donde perfeccionó su habilidad como compositora. Tras casi 5 años en Inglaterra, volvió a la Argentina para grabar su primer LP, Casa del Viento, que incluye temas en inglés y castellano. También se presentó en distintos escenarios del país y realizó giras por Estados Unidos, Reino Unido, México y Uruguay. Acompañamos a sus seres queridos en este difícil momento.”