Muerte de joven, represalia entre grupos delictivos

Kevin Ruiz y Édgar Córdova

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- La ejecución de una mujer la tarde del miércoles en una unidad de transporte público en la alcaldía Iztapalapa, identificada como Norma Jaramillo, fue en represalia entre grupos delictivos en la zona de Atlampa, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Norma era hermana del líder criminal Benjamín Jaramillo alias "El Benja", quien fue detenido en Pachuca, Hidalgo, en 2021, acusado de un triple feminicidio en esa zona de la Cuauhtémoc.

Ahora está recluido en el módulo Diamante de Santa Martha y Norma había ido a visitarlo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que se investiga el crimen como una venganza entre grupos, y por el triple feminicidio ocurrido el 2 de mayo de 2021. Damián "N" y Miguel "N" siguieron a Norma a bordo de una motocicleta BMW.

"Es una agresión directa a la joven, tenemos dos detenidos. Las primeras declaraciones que comentan los detenidos es que fue una agresión directa, porque ella es hermana de otras personas que están internas", explicó.

Antecedentes

Por el triple feminicidio, la policía capitalina detuvo a Benjamín Jaramillo, alias "El Benja", líder de "Los Benjas", quienes se disputan las colonias Atlampa y Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc. Las víctimas de ese crimen son María del Carmen Alicia Guzmán y sus hijas Ziara "N", de 13 años, y Alexandra "N", de 11.

La madrugada del 2 de mayo de 2021, El Benja, de apenas 23 años, llegó hasta el número 126 de la calle Nopal, junto con "El Dieguito" y "El Papatsul", ingresaron al departamento E202 para matar a María del Carmen, de 34 años.

"El Benja" está relacionado con al menos nueve homicidios en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Un año antes, el 21 de febrero de 2020, asesinó a Geovanni Jafet Castillo Hernández, de 16 años, alias "El Puchas", quien fue sicario de "Los Benjas".