Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La muerte de Isabel II: una multitud acampa afuera de la Abadía de Westminster para despedir a Isabel II

Gente acampando en Westminster Abbey antes del funeral de la reina Isabel II
Gente acampando en Westminster Abbey antes del funeral de la reina Isabel II - Créditos: @Twitter

21.08 La familia real compartió una foto inédita de la reina Isabel II

La reina Isabel II
La reina Isabel II - Créditos: @Twitter

A pocas horas del funeral de la reina Isabel II, la familia real compartió una foto inédita de la monarca. Según comunicaron desde su cuenta oficial de Twitter, el retrato fue tomado durante el jubileo de platino, en la primera parte de 2022.

20.10 El rey Carlos III agradeció el apoyo hacia su madre

El rey Carlos III
El rey Carlos III - Créditos: @CARL DE SOUZA

El rey Carlos III le agradeció a todo el apoyo brindado hacia su madre, la reina Isabel II. “En los últimos 10 días, mi esposa y yo nos hemos conmovido profundamente por tantos mensajes de condolencias y apoyo que hemos recibido de parte de este país y a lo largo de todo el mundo”, dijo el monarca.

“Nos conmovieron demasiado quienes se tomaron la molestia de venir de Londres, Edimburgo, Hillsborough y Cardiff a presentar sus respetos al servicio de toda la vida de mi querida madre”, continuó.

19.13 La fila para despedirse de la reina Isabel II cerró definitivamente

Hacia las 23 -hora británica-, las autoridades informaron que la fila para despedirse de la reina Isabel II en el Salón de Westminster cerró definitivamente. Según comunicaron, las personas que se encuentran en la cola tienen hasta las 6.30 para salir del lugar.

“Por favor, no intenten unirse a la fila”, advirtieron. Mañana a las 11 se llevará adelante el servicio del funeral en la Abadía de Westminster.

18.07 Una multitud acampa afuera de la Abadía de Westminster a horas del funeral

Gente acampando frente a la Abadía de Westminster
Gente acampando frente a la Abadía de Westminster - Créditos: @Twitter

El velatorio de la reina Isabel II continúa en el Salón de Westminster hasta las primeras horas de mañana, cuando comenzará la procesión hacia la Abadía de Westminster, donde se llevará adelante el funeral a las 11 -horario británico-. En paralelo, una multitud de admiradores de la realeza que ya se despidieron de la monarca acampan para poder presenciar el evento de este lunes.

En la víspera del último día del duelo nacional británico por el fallecimiento de la reina con más años en el trono del Reino Unido, cientos de ciudadanos pasarán la noche del domingo en la calle. Preparados con comida para cenar y computadores portátiles para mantenerse informados, esperarán unas horas más hasta el comienzo del funeral.

17.03 Miles de policías, soldados y funcionarios ultiman los preparativos para el funeral

Todos los nietos de Isabel II, cone el príncipe Guillermo en el centro, rodean el féretro de la reina en la vigilia ceremonial reservada para ellos en Westminster Hall
Todos los nietos de Isabel II, cone el príncipe Guillermo en el centro, rodean el féretro de la reina en la vigilia ceremonial reservada para ellos en Westminster Hall - Créditos: @Aaron Chown

Alrededor de 500 miembros de familias reales, jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo fueron invitados al funeral de la reina Isabel II, que será el próximo lunes a la mañana en la Abadía de Westminster. Miles de policías de todo el país trabajarán mañana en la mayor operación policial de un día en la historia de Londres.

16.00 El Reino Unido hace un minuto de silencio por la muerte de la reina Isabel II

A las 20 -horario británico-, el Reino Unido guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la reina Isabel II para llamar a la reflexión. “Daremos la oportunidad de reflexionar sobre la vida y el legado de Su Majestad la reina”, comunicaron, desde la cuenta de Twitter de la familia real.

15.28 Miles de flores en el Castillo de Windsor, horas antes del entierro

El Palacio de Windsor se encuentra lleno de flores para el entierro de la reina Isabel II
El Palacio de Windsor se encuentra lleno de flores para el entierro de la reina Isabel II

Un día antes del funeral de la reina Isabel II, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster, en Londres, se acondicionaron los alrededores de donde finalmente la monarca será enterrada junto a su difunto marido, el príncipe Felipe de Edimburgo.

En las horas, miles de flores fueron dejadas en la entrada al Castillo de Windsor antes del lunes. Mañana, el féretro hará su viaje final a la Capilla de San Jorge para el servicio del sepelio.

14.41 La primera dama de Ucrania se emociona ante el féretro de Isabel II

La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, se mostró visiblemente emocionada el domingo en Londres ante el féretro de la reina Isabel II, antes de ser recibida por la princesa de Gales en su primera visita al Reino Unido, aliado clave de Kiev contra la invasión rusa. Zelenska estuvo unos instantes en Westminster Hall, donde está la capilla ardiente, por cuya galería fueron pasando todo el día dignatarios extranjeros para presentar sus respetos ante el féretro cerrado de la monarca fallecida el 8 de septiembre a los 96 años.

13.09 Joe Biden y su esposa presentan respetos al féretro de la reina Isabel II

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill, asistieron este domingo a la capilla ardiente de la reina Isabel II en Londres para presentarle sus respetos. Biden se santiguó y pasó unos minutos con su esposa observando el féretro de la monarca desde el balcón de Westminster Hall por el que se van sucediendo las autoridades, un día antes del funeral.

12.39 Los reyes de España visitaron la capilla ardiente de Isabel II

Los Reyes Felipe VI y Letizia a su llegada a la Capilla Ardiente de la Reina Isabel II, en el Palacio de Westminster, a 18 de septiembre de 2022, en Londres
Los Reyes Felipe VI y Letizia a su llegada a la Capilla Ardiente de la Reina Isabel II, en el Palacio de Westminster, a 18 de septiembre de 2022, en Londres

Los reyes de España, Felipe VI y la Reina Letizia, visitaron esta tarde la capilla ardiente de la difunta reina Isabel II instalada en Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede del Parlamento británico, para darle su último adiós. Los reyes españoles, de riguroso luto, estuvieron poco más de un minuto en el interior de la sala en el que se encuentra el ataúd de la antigua monarca. Ambos inclinaron su cabeza en señal de respeto y Felipe VI hizo la señal de la cruz. Junto a ellos acudió el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.

Por la capilla ardiente ya pasaron algunos de los mandatarios y líderes que van a asistir al funeral de la reina Isabel II, como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel. Cientos de miles de ciudadanos también vitaron el lugar. Las autoridades británicas ya han advertido de que en las próximas horas se procederá a cerrar la cola, donde las horas de espera superan las diez, puesto que la capilla ardiente finalizará a las 18.

10.07 El controvertido príncipe Andrés rinde tributo a su “amada mamá” Isabel II

El príncipe Andrés, salpicado por un escándalo sexual y por su amistad con el difunto pederesta estadounidense Jeffrey Epstein, despidió este domingo a su “amada mamá” Isabel II, de quien destacó su “compasión”. ”Mamá, tu amor por un hijo, tu compasión, tus cuidados y tu confianza los atesoraré para siempre”, escribió en un mensaje quien los medios británicos solían referirse como al “hijo favorito” de la reina.

08.38 El embajador argentino en el Reino Unido rindió homenaje a Isabel II frente a su ataúd

El embajador de la Argentina en Reino Unido, Javier Figueroa, se presentó hoy ante el féretro de la Reina Isabel II para mostrar sus respetos y expresar sus “más sinceras condolencias” por la muerte “en nombre del pueblo y el Gobierno argentino”

En nombre del pueblo y Gobierno de la República Argentina expreso nuestras más sinceras condolencias a los miembros de la Familia Real por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II”, señaló Figueroa en un comunicado.

El embajador argentino firmó el libro de condolencias
El embajador argentino firmó el libro de condolencias - Créditos: @Jonathan Hordle/AP

“Compartimos la pena del pueblo británico en estos días tan tristes. El profundo sentido del deber, que ha sido la impronta del reinado de Isabel II, es respetado y admirado en Argentina”, agregó el embajador antes de desearle al heredero al trono, el Rey Carlos III, “una larga vida y sabiduría en su histórico mandato”.

Junto a su esposa, la ministra Alessandra Viggiano Marra, y vestidos de negro, permanecieron de pie en silencio y durante unos minutos en el edificio del Parlamento a escasos metros del ataúd en un sitio reservado solo para diplomáticos.

02.50 Decenas de mandatarios llegan a Londres para el funeral de Isabel II

Decenas de reyes, jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo llegan a Londres este domingo para participar al día siguiente en una cita histórica, el multitudinario funeral de Isabel II.

El impacto y trascendencia de la monarca que más tiempo reinó su país, siete décadas, se pone de manifiesto en la lista de asistentes a unas exequias como no se veían en Londres desde la muerte, en 1965, de Winston Churchill, que lideró al país durante la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el de Francia, Emmanuel Macron, el de Brasil, Jair Bolsonaro, los monarcas de España, Suecia, Noruega, Luxemburgo, Mónaco, Bélgica u Holanda, o el emperador japonés Naruhito, asistirán al funeral de Estado en la Abadía de Westminster.

Algunos ya están en la capital británica, como Biden, que llegó en la noche junto a su esposa Jill, o el primer ministro canadiense Justin Trudeau, que se reunió el sábado con el rey Carlos III y otros representantes de la Commonwealth.

01.16 Los príncipes Guillermo y Enrique velan juntos el féretro de Isabel II

Los ocho nietos de Isabel II, entre ellos los príncipes Guillermo y Enrique, velaron juntos este sábado el féretro de la difunta reina, mientras mandatarios de todo el mundo, con Joe Biden en cabeza, llegan a Londres para el funeral de Estado del lunes.

01.00 El príncipe Guillermo, una “pieza central” para el éxito del reinado de su padre, Carlos III

Para la familia real británica, gran parte de su futuro se juega en lo que haga el príncipe Guillermo, primero como heredero al trono y eventualmente como monarca.

Su padre, el rey Carlos III, es menos popular que la reina a la que sucede y al hijo que lo sucederá, y eso magnifica el rol de Guillermo y su esposa Kate para pilotear la monarquía en una época donde el amor reverencial por la corona ya no es un sobrentendido.

Guillermo, a quien en otros tiempos los tabloides británicos tildaban de “alérgico al trabajo”, en los últimos años ha ido asumiendo más funciones reales, se comprometió con causas medioambientales y de salud mental, y su aporte excede las cuestiones protocolares.

El príncipe Guillermo recibe el cariño del público en Norfolk. (Toby Melville/PA Wire/dpa)
El príncipe Guillermo recibe el cariño del público en Norfolk. (Toby Melville/PA Wire/dpa) - Créditos: @Toby Melville

“Creo que la familia real tiene que modernizarse y evolucionar para seguir siendo relevante con el paso del tiempo”, dijo en 2016, cuando le preguntaron sobre su futuro como rey.

“Ese es mi desafío: hacer que la familia real sea relevante en los próximos 20 años, que pueden ser 40 o 60 años más, o por el tiempo que sea. Espero poder hacerlo”.

00.40 Así fue como Carlos se enteró de que la reina Isabel II agonizaba en Escocia

El corresponsal real Jack Royston contó cómo se enteró el ahora rey Carlos III que su madre estaba falleciendo en su residencia en Balmoral y los hechos que se sucedieron tras conocer la noticia.

Ese jueves 8 de septiembre, Carlos y su esposa Camilla se encontraban en Dumfries House, su casa en Escocia, cumpliendo compromisos reales.

En declaraciones a The Royal Beat, el corresponsal Jack Royston reveló que Carlos se enteró de que su madre estaba agonizando solo minutos antes de que el Palacio de Buckingham emitiera el comunicado en el que indicó que el estado de salud de la monarca preocupaba a su personal médico y que permanecía bajo supervisión. “A Carlos solo se le informó sobre el deterioro de la salud de su madre poco antes de que la noticia se hiciera pública”, informó el medio británico Daily Mail.

00.00 Camilla rindió homenaje a Isabel II en su primera entrevista como reina consorte con la BBC

En su primera entrevista televisiva como reina consorte que será difundida este domingo, Camilla rindió un homenaje este domingo a la difunta Isabel II, una “mujer solitaria” y de “inolvidable” sonrisa que “se forjó su propio papel” en un mundo dirigido por hombres.

“Debió ser muy difícil para ella ser una mujer solitaria. No había mujeres primeras ministras ni presidentas. Ella era la única, así que creo que se forjó su propio papel”, declaró la esposa del rey Carlos III, en sus primeras declaraciones públicas tras la muerte de Isabel II que la BBC difundirá este domingo.