Mueren cinco presuntos delincuentes tras ser linchados por vecinos de aldea de los Andes de Perú

LIMA (AP) — Cinco presuntos delincuentes murieron el miércoles luego de que cientos de pobladores de una aldea en los Andes de Perú bloquearan un camino rural, los bajaran de la camioneta en la que intentaban huir y los golpearan repetidamente. Según informaron las autoridades el miércoles, los individuos habrían intentado secuestrar a un empresario local.

El hecho, ocurrido entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, es el segundo linchamiento en poco más de una semana, en medio de un incremento del crimen en Perú. El 29 de octubre un presunto ladrón murió y otro quedó herido tras ser golpeados por una multitud en el distrito rural “Cristo nos valgan”, en la costa norte del Pacífico.

“Son cinco personas (asesinadas) en proceso de identificación”, dijo el fiscal provincial Reynaldo Queshac a la prensa local, en referencia al hecho ocurrido . El policía Gianfranco Jamanca de la comisaría distrital de San Marcos, en la región Ancash, zona en la que ocurrió el hecho, dijo a The Associated Press que los cadáveres de los cinco hombres fueron llevados a la morgue.

La camioneta de doble cabina en la que se trasladaban los presuntos delincuentes fue volcada e incendiada por una muchedumbre, de acuerdo con la policía y fotografías difundidas por varios medios locales.

Según la prensa local, la noche del martes cientos de vecinos de varias zonas rurales del distrito de San Marcos detuvieron a los presuntos delincuentes que escapaban tras fracasar en el secuestro de un empresario. Imágenes de televisoras locales mostraron a los vecinos golpeando a los detenidos, mientras la policía, superada en número por la muchedumbre, observaba los acontecimientos.

La reacción de la población de San Marcos —un distrito donde funciona una mina de cobre de la australiana BHP Billiton y la suiza Glencore— ocurre luego de que en octubre, otro empresario local fue secuestrado en otro pueblo de la región Ancash, y sus captores le cortaron cinco dedos para presionar el pago de tres millones de dólares que exigían a cambio de su libertad. El hombre fue liberado once días después por la policía.

El crimen, en especial las extorsiones y los asesinatos, han aumentado el descontento de los peruanos contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Parlamento. Varios gremios han convocado a tres días de paralizaciones el 13, 14 y 15 de noviembre, que coinciden con la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se realizará en Lima.

El gobierno ha calificado a quienes protesten los días en que se realice el foro APEC como “traidores a los intereses de la patria”.

Además, la presidenta ha propuesto que los policías y militares que disparen contra civiles durante su trabajo sean juzgados de forma exclusiva por la justicia militar y no por la justicia ordinaria.