Anuncios

Tres muertos y seis heridos por motín en una cárcel del centro de México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tres muertos, entre ellos dos policías y un recluso, y seis heridos dejó un motín en una cárcel del estado de San Luis Potosí, en el centro-norte de México, informaron el jueves autoridades estatales.

El incidente tuvo lugar en el Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social número 1, conocido como “La Pila” de la capital del estado, donde los internos iniciaron la madrugada del jueves manifestaciones e incendiaron árboles dentro del penal en rechazo al traslado de 51 presos a otros centros penitenciarios, dijo en un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, el general Guzmar González Castillo, dijo en conferencia de prensa que el motín se desató luego de que un grupo de reclusos tratara de evitar el traslado de uno de los detenidos, lo que desencadenó una situación de violencia que fue controlada tiempo después.

González Castillo indicó que en los hechos murieron dos policías y un preso, y resultaron heridos otros tres policías y tres internos.

Efectivos del ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal se trasladaron al penal para restablecer el orden e iniciar el traslado de los presos.

En México hay 319 cárceles de las cuales 15 son centros penitenciarios federales, 251 prisiones estatales y 53 centros de atención a adolescentes. La población penal se estima en unas 226.000 personas, muchas de las cuales viven en graves condiciones de hacinamiento, en particular en el Estado de México y los estados de Morelos, Nayarit y Durango, donde la sobrepoblación supera en más del 60% la capacidad de los penales.

El hacinamiento, generado en parte por la prisión preventiva que mantiene en la cárcel a miles de reclusos sin sentencia, sumado a los escasos agentes de custodia —muchos de los cuales tienen malos salarios— ha favorecido la corrupción y la violencia en las cárceles, según analistas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía durante 2022 ocurrieron 2.612 incidentes en las cárceles mexicanas que dejaron 293 muertos, superando los registros de 2021 cuando se reportaron 110 muertes.