Mueren cinco periodistas a causa de un ataque israelí en Gaza
Cinco periodistas murieron en un ataque israelí nocturno que alcanzó su vehículo en Gaza, según informaron este jueves en un comunicado un hospital y su medio de comunicación.
El vehículo, perteneciente a la cadena de televisión Al-Quds Today, estaba aparcado frente al hospital Al-Awda cuando fue alcanzado, según el hospital. El canal de televisión, con sede en Gaza, está afiliado al grupo militante Yihad Islámica Palestina.
Ayman Al-Jadi, Faisal Abu Al-Qumsan, Mohammed Al-Lada’a, Ibrahim Al-Sheikh Ali y Fadi Hassouna estaban durmiendo en el vehículo cuando se produjo el ataque, según otros periodistas presentes en el lugar.
Imágenes de las secuelas del ataque vistas por CNN muestran el vehículo en llamas con las palabras “TV” y “PRESS” en letras grandes visibles en las puertas traseras. Otro video visto por CNN muestra el vehículo completamente envuelto en llamas.
La cadena de televisión Al-Quds Today condenó el ataque y dijo que los cinco murieron “mientras cumplían con su deber periodístico y humanitario”.
Las fuerzas de Israel confirmaron que llevaron a cabo el ataque contra lo que dijo era una “célula terrorista de la Yihad Islámica en el interior de la zona de Nuseirat”, pero no aportó ninguna prueba de sus acusaciones.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), grupo sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, declaró que al menos 141 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación murieron en Gaza, la Ribera Occidental, Israel y Líbano desde el 7 de octubre del año pasado, “lo que lo convierte en el periodo más mortífero para los periodistas desde que el CPJ empezó a recopilar datos en 1992”.
De los muertos, 133 eran palestinos de Gaza, que “se enfrentan a riesgos especialmente altos al intentar cubrir el conflicto”.
A principios de este mes, un ataque aéreo israelí en Gaza mató a un fotoperiodista de Al Jazeera, un año después de que un ataque acabara con la vida de uno de sus colegas.
Ahmad Al-Louh, de 39 años, y otras cuatro personas murieron en el ataque que tuvo como objetivo una oficina del servicio de Defensa Civil en la zona del campo de Nuseirat, en el centro de Gaza, según el hospital Al-Awda, que atendió a las víctimas.
Al Jazeera condenó el ataque y afirmó que Al-Louh fue “brutalmente asesinado” mientras cubría un intento de Defensa Civil de rescatar a una familia que había resultado gravemente herida en un bombardeo anterior.
Mohammad Al Sawalhi, corresponsal de CNN en Gaza, declaró que Al-Louh era muy conocido entre los periodistas de Gaza y que a menudo colaboraba con la Defensa Civil en calidad de periodista, cubriendo misiones de rescate.
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que habían atacado las oficinas de Defensa Civil en un “ataque preciso”, alegando que Hamas utilizaba el lugar como “centro de mando y control” y que Al-Louh era un “terrorista” que había servido anteriormente en la Yihad Islámica. Las FDI no aportaron ninguna prueba de sus acusaciones.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com