Mueren varios niños en un bombardeo ruso cerca de Zaporiyia

Mueren varios niños en un bombardeo ruso cerca de Zaporiyia

Misiles rusos han impactado contra una ciudad del sureste de Ucrania, matando a siete civiles, entre ellos varios niños, e hiriendo a decenas, según han informado este domingo las autoridades locales.

Las autoridades ucranianas han publicado fotos de cadáveres tendidos bajo mantas de picnic en un parque de Vilniansk, y fosas en la tierra ennegrecida junto a los restos carbonizados y los escombros de un edificio.

Al menos 38 personas resultaron heridas en el atentado del sábado por la noche, según las autoridades, que declararon un día de luto el domingo. Vilniansk se encuentra en la región de Zaporiyia, a menos de 30 kilómetros de la capital y al norte de las líneas del frente, ya que las fuerzas rusas siguen ocupando parte de la provincia.

El gobernador local, Ivan Fedorov, dijo que entre los muertos había tres niños y que entre los 38 heridos había otros nueve.

Militares ucranianos en Zaporiyia.
Militares ucranianos en Zaporiyia. - Andriy Andriyenko/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.

Dijo que el ataque dañó una tienda, edificios residenciales y una instalación de "infraestructura crítica" no especificada en Vilniansk, que tenía una población de alrededor de 14.300 personas antes de la invasión total de Ucrania por Rusia en febrero de 2022.

Tras el ataque de Vilniansk, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a los socios occidentales de Kiev que reforzaran sus defensas aéreas y municiones de largo alcance para disuadir los ataques rusos.

En la región oriental ucraniana de Donetsk, devastada por la guerra, ocho civiles murieron y 14 resultaron heridos durante la noche, según el gobernador Vadym Filashkin, mientras continúan los bombardeos casi diarios en gran parte de la provincia.

Funcionarios designados por Rusia en Donetsk, parcialmente ocupada y anexionada ilegalmente por Moscú, dijeron que los bombardeos ucranianos hirieron el domingo a un niño de 4 años y a una niña de 15 años.

Cuatro funcionarios rusos heridos

Según el ministerio de Emergencias ruso, cuatro de sus funcionarios también fueron heridos por los bombardeados el domingo cuando intentaban apagar un incendio en la capital local, también llamada Donetsk y ocupada por el Kremlin.

El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado este domingo que sus fuerzas habían capturado otras dos aldeas en la región oriental, en un intento aparente de atraer a Kiev a una guerra de desgaste.