Mueren niña y su madre en ataques rusos mientras Ucrania informa de avances en el frente

Por Pavel Polityuk

KIEV, 31 jul (Reuters) - Una niña de 10 años y su madre se encontraban entre los cuatro civiles muertos en un ataque aéreo ruso sobre la ciudad natal del presidente ucraniano Volodímir Zelenski el lunes, dijeron las autoridades, mientras que sus fuerzas informaron de nuevos avances a lo largo de la línea del frente.

Zelenski, que había descrito el domingo como "un buen día, un día poderoso" en el frente, dijo que los ataques rusos alcanzaron un edificio residencial y otro universitario en Krivói Rog, la ciudad siderúrgica donde creció, lejos de la línea del frente.

"Este terror no nos asustará ni nos doblegará. Estamos trabajando y salvando a nuestra gente", dijo en un mensaje en la aplicación Telegram.

Un alto funcionario de Defensa dijo anteriormente que las fuerzas ucranianas habían reconquistado casi 15 kilómetros cuadrados de terreno durante la semana pasada a las tropas rusas, que ocupan casi una quinta parte de Ucrania en su este y sur.

La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo en Telegram que, con estos avances, ya son más de 200 kilómetros cuadrados los que se han recuperado en el sur desde que los ucranianos lanzaron a principios del mes pasado una ofensiva contra las fuerzas rusas.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, afirmó en una conferencia militar que Ucrania está "lanzando desesperadamente nuevas fuerzas" para atacar las posiciones rusas, pero que no había logrado avanzar y estaba malgastando miles de millones de dólares en armamento occidental.

Reuters no pudo verificar de inmediato el informe de ninguna de las partes.

En Krivói Rog salía humo de un enorme agujero abierto en el lateral de un edificio de viviendas de nueve plantas, y otro edificio de cuatro plantas estaba casi arrasado, según mostraron imágenes de video publicadas por Zelenski. Los servicios de emergencia informaron de al menos 43 heridos.

"Trágicas noticias. Ya han muerto cuatro personas en Krivói Rog", escribió en Telegram Serhiy Lysak, gobernador de la región. El alcalde de la ciudad, Oleksandr Vilkul, dijo que entre ellas había una niña de 10 años y su madre, de 45, y que podría haber hasta ocho personas atrapadas bajo los escombros.

Se informó de la muerte de otros dos civiles en la ciudad meridional ucraniana de Jersón, ahora en la línea del frente tras haber sido reconquistada a las fuerzas rusas en noviembre.

Las fuerzas rusas han arrasado zonas residenciales en el este y el sur de Ucrania desde que invadieron el país hace más de 17 meses. Durante el invierno boreal atacaron de forma sistemática la red eléctrica ucraniana y este mes han empezado a derribar sus instalaciones de exportación de grano.

Moscú afirma que no ataca a civiles en lo que denomina una operación militar especial para desnazificar y desmilitarizar a su vecino, y considera una amenaza existencial el alejamiento de Ucrania de la órbita rusa y su acercamiento a la Unión Europea y la OTAN.

El territorio ruso ha permanecido prácticamente intacto en el conflicto, más allá de esporádicos ataques con drones y misiles contra infraestructuras petrolíferas y militares que Moscú ha achacado a Ucrania, y breves incursiones a través de una parte de su frontera común.

Ucrania rara vez comenta los ataques en territorio ruso, que recientemente han empezado a incluir ataques con drones contra Moscú.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que Rusia tomará medidas adicionales para defenderse de tales ataques, después de que unos drones alcanzaran el domingo el distrito financiero de Moscú. Rusia declaró que había derribado tres drones y que nadie había resultado herido.

(Reporte adicional de Anna Pruchnicka, Ron Popeski y Nick Starkov; escrito por Tom Balmforth y Philippa Fletcher; editado en español por Carlos Serrano)