Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mueren millones de peces durante ola de calor en Australia

AUTRALIA-PECES MUERTOS (AP)
AUTRALIA-PECES MUERTOS (AP)

Millones de peces aparecieron muertos en el sureste de Australia en un fenómeno que las autoridades y los científicos atribuyeron a las inundaciones y el clima cálido.

La muerte de los peces coincidió con una ola de calor que estresó un sistema que ha registrado condiciones extremas debido a enormes inundaciones, señaló el Departamento de Industrias Primarias del estado de Nueva Gales del Sur.

Los residentes del poblado de Menindee se quejaron del terrible olor de los peces muertos.

“Recién comenzamos a limpiar, y luego sucedió esto, y es como si estuvieras caminando en un desastre seco y luego olieras este olor pútrido. Es un olor terrible y es horrible ver todos esos peces muertos”, dijo Jan Dening, un lugareño.

Las muertes probablemente fueron causadas por los bajos niveles de oxígeno a medida que retroceden las crecidas, una situación que empeoró porque los peces necesitan más oxígeno debido al clima más cálido, según el Departamento de Industrias Primarias.

La policía estableció un centro de operaciones de emergencia en Menindee para coordinar la ingente tarea de limpieza esta semana.

El fotógrafo de naturaleza Geoff Looney encontró enormes grupos de peces muertos cerca de la presa principal en Menindee el jueves por la noche.

“El hedor era terrible. Casi tuve que ponerme una mascarilla”, comentó Looney. “Estaba preocupado por mi propia salud. Esa agua justo en la parte superior baja a nuestra estación de bombeo para la ciudad. La gente al norte de Menindee dice que hay bacalao y perca flotando río abajo por todas partes”.

La prioridad de las autoridades era ofrecer un suministro de agua limpia a la población, idnicó el controlador estatal de Operaciones de Emergencia, Peter Thurtell.

“No hay motivo para preocupación de la comunidad porque el análisis inicial ha determinado varias soluciones viables para mantener el suministro de agua al municipio de Menindee y alrededores”, señaló.

Además, agencias estatales empezaron a liberar agua de mejor calidad donde era posible para aumentar la cantidad de oxígeno en el agua en la zona.

Se han informado muertes masivas en el río Darling-Baaka en las últimas semanas. Se encontraron decenas de miles de peces en el mismo lugar a fines de febrero, mientras que ha habido varios informes de peces muertos río abajo hacia Pooncarie, cerca de las fronteras de los estados de Australia Meridional y Victoria.