Mueren tres migrantes en accidente en Oaxaca

JUCHITÁN, Oax., abril 23 (EL UNIVERSAL).- Al menos tres migrantes fallecieron y cuatro más están heridos, dos de ellos de gravedad, en un accidente ocurrido la noche del domingo sobre la carretera Panamericana, cerca del municipio de Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, cuando viajaban a bordo de un taxi con destino a la ciudad de Juchitán.

En total, el accidente múltiple dejó como saldo seis personas sin vida, tres de ellas extranjeras en tránsito, quienes fallecieron al impactarse tres vehículos la noche de ayer, incluida una bicicleta,

Según el reporte recibido por el Servicio de Emergencias 911, alrededor de las 18:46 horas se registró el percance entre un automóvil particular color blanco, con placas de circulación DRH855D de Chiapas, y un taxi del sitio Zanatepec A. C. con número económico 04187.

La Policía Vial Estatal, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el vehículo blanco era conducido por una mujer no identificada, quien falleció debido al impacto; en tanto que en el taxi resultaron cinco personas fallecidas, entre ellas el conductor y tres hombres extranjeros.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGO) informó que en el accidente también estuvo involucrada una bicicleta y detalló que de las seis personas que perdieron la vida una era mujer y cinco hombres.

"Luego de realizar los primeros trabajos ministeriales, se estableció que tres de las víctimas eran personas en situación de migración (dos de Ecuador y una de República Dominicana)", informó.

De acuerdo con diversas autoridades locales, el taxi de Santo Domingo Ingenio chocó contra un vehículo particular donde viajaba una familia de Cintalapa, Chiapas. Voluntarios y elementos de la Guardia Nacional auxiliaron a otras personas que resultaron heridas y fueron llevadas al hospital comunitario de Tapanatepec y al hospital civil de Juchitán.

Entre los heridos hay dos migrantes que las autoridades de salud reportaron graves.

Se divide Viacrucis Migrante

La caravana conocida como Viacrucis de Migrantes, que salió el pasado 25 de marzo de Tapachula, Chiapas, llegó ayer a Salina Cruz, Oaxaca y finalmente se dividió.

Una parte, al menos un grupo de mil de ellos siguió su ruta caminando sobre la carretera Costera 200, mientras que otra parte buscó abordar algún vehículo de transporte público.

El director del Centro de Dignificación de Derechos Humanos, Luis Rey García Villagrán, acusó que el Estado mexicano infiltró a los migrantes para "reventar" al Viacrucis. "Es un crimen dividir a los migrantes porque quedan expuestos al crimen organizado", advirtió.