Tormenta tropical Alberto deja al menos cinco personas muertas en Nuevo León; autoridades investigan una más

undefined
undefined

La tormenta tropical Alberto, ya degradada a baja presión remanente, dejó al menos cinco personas muertas en Nuevo León. Las autoridades investigan una más.  

Del total de las víctimas, tres eran menores de edad. Un adolescente de 15 años murió ahogado en el río La Silla, en Monterrey y dos menores de 12 años, fallecieron electrocutados en el municipio de Allende, en Nuevo León.

En el primer caso, el medio ABC informó que el adolescente estaba jugando futbol con familiares y amigos cerca de las márgenes del río cuando cayó al agua en un intento por alcanzar el balón.

Te puede interesar | Las impresionantes imágenes satelitales que muestran la tormenta tropical Alberto desde el espacio. 

Viviendas afectadas en Monterrey tras el paso de la tormenta tropical Alberto. Foto: Cuartoscuro
Viviendas afectadas en Monterrey tras el paso de la tormenta tropical Alberto. Foto: Cuartoscuro

Elementos de Protección Civil de Monterrey y de la Cruz Roja acudieron al lugar de los hechos en la colonia Pedregal La Silla, donde intentaron reanimar al adolescente, sin embargo, confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

En cuanto al caso de Allende, Protección Civil Estatal confirmó que dos menores de 12 años fallecieron tras recibir una descarga eléctrica, informó ABC.

De acuerdo con el medio, los hechos ocurrieron en la colonia Los Maestros, en el cruce de Pino Suárez y Prolongación Vidaurri.

La cuarta muerte se registró en el municipio de El Carmen, también en Nuevo León: la persona falleció debido a una descarga eléctrica alrededor de las 00:03 horas en un domicilio ubicado en la colonia Valle del Jaral.

De acuerdo con Protección Civil estatal, la víctima sufrió la descarga al tratar de reparar la mufa de su domicilio. 

El último caso hasta ahora, es el de una mujer de 35 años que fue arrastrada por la corriente del arroyo La Rosita en el ejido Los Ébanos de Cadereyta.

Protección Civil del estado informó que su cuerpo fue localizado tras una búsqueda con apoyo de drones y un helicóptero.

Por el momento, autoridades investigan si el cuerpo de una persona hallada en el arroyo Topo Chico en Apodaca corresponden a los de una sexta víctima, según el mismo medio.

Daños en Nuevo León por tormenta Alberto 

Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Alberto, ya convertida en depresión tropical, causaron el desbordamiento del río Santa Catarina e inundaciones en al menos una veintena de calles.

Protección Civil informó que el desbordamiento se dio a la altura del Multimodal de Zaragoza y las zonas bajas de la ciudad, por lo que se tomó la decisión de cerrar temporalmente la Avenida Morones Prieto, una de las rutas más importantes de la capital regiomontana.

Asimismo, frente a las inundaciones, Protección Civil cerró 15 pasos vehiculares para evitar accidentes.

La depresión tropical dejó afectaciones en comercios y viviendas en el centro de Monterrey, incluso en una plaza comercial colapsó una parte del techo. También hubo caídas de bardas en otras zonas de la capital.

Otra de las zonas desbordadas fue la cascada del parque ecoturístico Cola de Caballo en Santiago, Nuevo León. En las imágenes compartidas se observan escurrimientos en los escalones de dicha atracción.

Tras estos daños, el gobierno de Monterrey dio a conocer el “Plan Vial de Emergencia por afectaciones de la tormenta Alberto” que consiste en la colocación de señales y lonas que podrán guiar a los automovilistas por rutas seguras para llegar al centro de la ciudad.

En tanto que, elementos de Protección Civil del estado, junto con integrantes de la dependencia del municipio de Santa Catarina continúan este sábado con las operaciones de rescate con helicóptero de personas incomunicadas en el cañón de la Huasteca. Hasta el momento 103 personas han sido rescatadas.

Creciente del Río Santa Catarina ante el paso de la tormenta tropical Alberto. Foto: Cuartoscuro
Creciente del Río Santa Catarina ante el paso de la tormenta tropical Alberto. Foto: Cuartoscuro

Lluvias continuarán en Nuevo León

Luego de tocar tierra en la madrugada del 20 de junio en Tamaulipas, la tormenta Alberto se degradó a depresión tropical en cuestión de horas hasta convertirse en baja presión remanente

Pese a esto, las autoridades de Nuevo León han pedido a la población no bajar la guardia, ya que las lluvias continuarán en los próximos días. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias muy fuertes en el estado durante este sábado, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.

Las condiciones meteorológicas serán ocasionadas por una zona de baja presión al suroeste del Golfo De México que tiene 50% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas.