Mueren 89 personas al estallar gasoducto perforado en México

En esta imagen proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional de México, soldados vigilan el área tras la explosión de un gasoducto en Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, el viernes 18 de enero de 2019. (Foto Sedena vía AP)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, informó que la cifra de muertos aumentó a 89 esta mañana, debido a la explosión en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo.

El accidente ocurrió apenas tres semanas después de que el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador  lanzara una ofensiva contra las bandas de ladrones de combustible que perforaron tomas peligrosas e ilegales a las tuberías unas 12.581 veces en los primeros 10 meses de 2018, un promedio de 42 por día.

LEER: "La gente jugaba y se mojaba con gasolina antes de la explosión"

En vista de que había mucha gente involucrada, ya sea ayudando a los ladrones o recolectando combustible derramado en todo tipo de recipientes, era solo cuestión de tiempo antes de que ocurriera un incendio.

De hecho, han ocurrido antes, pero rara vez con la magnitud y el horroroso número de víctimas como ocurrió con el incendio del viernes en el estado de Hidalgo, que se produjo cuando la gente recogía gasolina derramada en cubos, jarras de plástico y cestos de basura.

Une personne blessée dans l'incendie provoqué par une fuite sur un oléoduc à Tlahuelilpan est évacuée le 18 janvier 2019</p><br /><p>An injured person is transferred to a helicopter near the toll of Tepotzotlan, after a leaking gas pipeline triggered a blaze in Tlahuelilpan, Hidalgo state, on January 18, 2019. A leaking fuel pipeline triggered a massive blaze in central Mexico, killing at least 20 people and injuring another 54, officials said. Omar Fayad, governor of Hidalgo state, said locals at the site of the leak were scrambling to steal some of the leaking oil when at least 20 of them were burned to death

AP

La fuga fue provocada por una perforación clandestina al ducto en las inmediaciones del pequeño pueblo de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, a unos 100 kilómetros (62 millas) al norte de la Ciudad de México, informó la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tomas de video captadas horas antes del incendio mostraban un géiser de gasolina que se elevaba varios metros y a decenas de personas, incluso familias enteras en un ambiente que parecía festivo, recolectando el combustible en diversos envases. Posteriormente las tomas mostraron llamaradas de gran altura en la noche. Gente gritando huía de las llamas, algunos quemándose y agitando los brazos.

LEER: VIDEO | Así fue la explosión de huachicol en Hidalgo

 

Mexico Pipeline Fire
Trabajadores de Pemex trabajan en la zona de la explosión. (AP Photo/Claudio Cruz)

La policía estatal de Hidalgo indicó que la fuga fue reportada por primera vez alrededor de las 5 de la tarde. “Se reporta que ciudadanos se encuentran en el lugar intentando obtener hidrocarburo”, informó la policía. Unas dos horas después, el oleoducto estalló.

También la tarde del viernes, otro oleoducto estalló en llamas en el vecino estado de Querétaro, debido a otra perforación ilegal. Pemex dijo que el incendio cerca de la ciudad de San Juan del Río fue en un área despoblada y que no había riesgo para las personas.

LEER: Antes de la tragedia, el Ejército acordonó la zona, pero la gente rompió el cerco

No es la primera vez que ocurre un accidente así. En diciembre de 2010, las autoridades culparon a ladrones de combustible de la explosión de un oleoducto en el centro de México, cerca de la capital, donde murieron 28 personas, incluidos 13 niños.

Ese incendio también destruyó viviendas, afectando a 5.000 habitantes en un área de 10 kilómetros (6 millas) de diámetro en San Martín Texmelucan.

Horrifying fireball at ruptured Mexico oil pipeline kills 66

(KTRK-Houston)

El presidente lamentó el estallido. López Obrador lanzó una ofensiva contra el robo de combustible _práctica conocida en México como “huachicoleo”, con ingresos por 3.000 millones de dólares al año_, tras asumir el puesto el 1 de diciembre. El país ha emplazado a 3.200 infantes de Marina para resguardar los oleoductos y las refinerías.

“Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto”, tuiteó el mandatario mexicano. “Di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas”, agregó.

El nuevo gobierno también ha cerrado oleoductos para detectar y desalentar las perforaciones ilegales, optando por transportar los combustibles en camiones cisterna, pero éstos han sido insuficientes, y varios estados han padecido escasez y largas filas en las gasolineras.

Adicionalmente, las pandillas locales de robo de combustible han logrado granjearse la lealtad de vecindarios enteros, regalando gasolina a cambio de que los residentes funjan como vigías y confronten a patrullas militares que efectúan redadas contra el robo.

Se desconoce si la tragedia del viernes provocará un cambio en la opinión que esos pobladores tienen de sobre los “huachicoleros”.

“Hago un llamado a toda la población a no ser cómplices en el robo de combustible. Esto, además de ser ilícito, pone en riesgo tu vida y la de las familias. Lo ocurrido hoy en Tlahuelilpan no debe repetirse”, escribió el gobernador Fayad.

 

- Pruebas genéticas -

La gravedad de las quemaduras de 79 fallecidos ha impedido su identificación por lo que realizarán pruebas genéticas entre posibles familiares, dijo el fiscal de Hidalgo, Raúl Arroyo, en la conferencia.

Familias enteras recorren los hospitales con la esperanza de que sus allegados estén heridos, mientras que otros con menos confianza se amontonan en el exterior de las funerarias con el temor de que sus familiares sean uno de los muertos contabilizados oficialmente hasta ahora.

El trabajo de los peritos forenses proseguirá al menos hasta el lunes por la tarde, cuando se prevé haya terminado la agónica espera de los familiares.