Mueren 6 civiles por bomba caminera en Afganistán

KABUL (AP) — Al menos seis civiles que viajaban en un triciclo a motor murieron al pisar una bomba caminera en el norte de Afganistán, según dijo el miércoles un funcionario afgano. Nadie se atribuyó el ataque en un primer momento.

La explosión ocurrió la tarde anterior cuando el vehículo pasó sobre la bomba en el distrito de Mardyan, según el portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian. Otro civil resultó herido.

Arian atribuyó el ataque a insurgentes talibanes. Afganistán ha asistido a un aumento de la violencia, con una mayoría de ataques reivindicados por la filial local del grupo extremista Estado Islámico.

A principios de junio, la milicia se atribuyó la autoría de una explosión en una mezquita de Kabul en la que murieron dos personas, incluyendo el clérigo que dirigía las oraciones. Ocho fieles resultaron heridos.

Una semana después, otro líder de oración y tres fieles murieron en un ataque con bomba dentro de otra mezquita en Kabul. Ocho personas resultaron heridas. El Talibán condenó los ataques en mezquitas.

Además, Estados Unidos atribuyó al grupo EI un espantoso ataque el mes pasado a un hospital de maternidad en la capital en el que murieron 24 personas, incluidos dos bebés y varias madres recientes.

El grupo EI, que considera herejes a los musulmanes chiíes, ha declarado la guerra contra la minoría chií en Afganistán, aunque también ha atacado a mezquitas y musulmanes suníes.