Mueren 50 migrantes en un camión de carga en Texas; 22 de los viajeros eran mexicanos

·4  min de lectura

La noche del recién pasado lunes, al menos 46 personas fueron halladas sin vida en un contenedor de un tráiler en la ciudad de San Antonio, Texas, en lo que presumiblemente era un intento por contrabandear migrantes en el sur de EE.UU.

El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, reveló que las personas fallecieron por asfixia debido al calor. Al momento de su hallazgo, el Servicio Nacional del Clima reportó que la temperatura oscilaba entre los 38 grados centígrados en la zona.

En las horas más aciagas del 27 de junio, las autoridades texanas revelaron que 46 personas perdieron la vida y 16 más –incluidos cuatro niños­– fueron trasladados a hospitales en condiciones de salud diversas.

Algunos minutos después del hecho, circularon en medios de comunicación algunas versiones en las que aseguraban que el chofer de la unidad que transportaba a los migrantes, los dejó abandonados a su suerte. Horas más tarde, en una conferencia de prensa, el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, aclaró que hay tres personas bajo custodia por los hechos; se desconoce si uno de los aprehendidos es el conductor del tráiler.

Las autoridades también precisaron que los sobrevivientes no contaban con agua ni aire acondicionado o algún sistema de ventilación. “Los viajeros que atendimos estaban calientes al tacto; además estaban deshidratados”, dijo Hood. Las víctimas habrían sufrido golpes de calor, según el jefe del Departamento de Bomberos.

Más dolor a la tragedia

La mañana de este martes, aumentó la desgracia, al confirmarse el fallecimiento de 50 migrantes indocumentados, entre los cuales, 22 eran mexicanos. Así lo reveló a través de su cuenta de Twitter, el titular de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) de México, Marcelo Ebrard:

“Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EE.UU. Se trata de 50 fallecidos, 22 mexicanos, siete guatemaltecos, dos hondureños. Los demás están por ser identificados. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias coordinados con el DHS (Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU, por sus siglas en inglés)”.

Por su parte, el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, informó:

“Apoyaremos la repatriación de los cuerpos de las víctimas mexicanas y continuamos ofreciendo apoyo a todos los heridos de nuestro país y sus familias”.

En el marco de la tragedia, el canciller mexicano confirmó que el próximo 12 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reunirán. Así lo detalló en su cuenta de Twitter:

“Confirmado encuentro de los presidentes López Obrador y Biden el próximo 12 de julio. La agenda ya ha sido acordada con el secretario de Estado, Antony Blinken, y el equipo de la Casa Blanca. Estaremos informando”.

Cabe mencionar que, un reporte de la agencia de noticias AP reveló que, desde el año 2000, al menos 343 migrantes de distintas partes del mundo murieron en condiciones similares, ya sea en remolques, camiones de carga, contenedores e, inclusive, al ser transportados en camiones frigoríficos; esto con el único objetivo de querer cruzar distintas fronteras o huir de sus países en busca de una vida mejor.

Uno de los casos más desgarradores ocurrió en Austria, cuando autoridades de dicho país hallaron los cuerpos de 71 inmigrantes –incluidos ocho niños de Irak, Siria y Afganistán– en un camión abandonado. El vehículo, presuntamente, provenía de Hungría.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.