Muere Vidadi Iskenderli, opositor del presidente de Azerbaiyán, tras ser atacado en Francia

Muere Vidadi Iskenderli, opositor del presidente de Azerbaiyán, tras ser atacado en Francia

Vidadi Iskenderli vivía en Francia desde 2015, donde recibió asilo político. El domingo 29 de septiembre por la mañana, tres desconocidos enmascarados irrumpieron por la ventana en el piso del opositor en Mulhouse y le asestaron 24 puñaladas. Los médicos no pudieron salvarle la vida.

Era el segundo atentado contra la vida de Iskenderli en Francia. La primera vez fue apuñalado en la espalda. Relacionó el ataque con sus críticas al régimen del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev. Su amigo y socio Suleyman Suleymanli responsabiliza a Bakú de su muerte.

El exfiscal Vidadi Iskenderli fue objeto de persecuciones administrativas y penales en Azerbaiyán como director de la ONG Ayuda a la Defensa de la Democracia. Fue candidato al Majlis -la Asamblea Nacional- en 2010 y denunció el proceso de votación como fraudulento. Acusado de interferir en la labor de la Comisión Electoral Central (CEC), fue condenado a 3,5 años de prisión.

PUBLICIDAD

Cuando quedó en libertad en virtud de una amnistía, el defensor de los derechos humanos emigró a Francia y renunció a su ciudadanía azerí. Sin embargo, en su canal de YouTube, Vidadi Iskenderli criticaba duramente a Aliyev y era conocido como uno de los opositores más feroces del presidente en funciones, que ha gobernado Azerbaiyán durante más de 20 años.

Poco antes del atentado contra Iskenderli, fuentes de Emigración de Azerbaiyán informaron sobre supuestos atentados contra opositores que se estaban preparando en Europa por orden de Bakú. Se afirmaba que los autores eran ciudadanos de Azerbaiyán, Georgia y otros países de Asia Central. Supuestamente, Vidadi Iskenderli figuraba en la lista negra.

Otros atentados contra opositores azerbaiyanos en Europa

El atentado contra Iskenderli fue uno de los muchos ataques contra opositores y periodistas azerbaiyanos en Europa. En 2019-2022, algunos blogueros que criticaron a Aliyev, entre ellos Gamil Mammadova y Orhan Agayev, fueron atacados en Francia y Alemania. El migrante político Vugar Rza fue hallado muerto en Bruselas en circunstancias poco claras, y el migrante político Rauf Babayev fue agredido.

PUBLICIDAD

El 14 de marzo de 2021, Mohammed Mirzali, un bloguero azerbaiyano de 27 años, fue agredido por tercera vez en el centro de Nantes, en el oeste de Francia, y trasladado al hospital con 16 puñaladas. Mirzali declaró más tarde que querían cortarle la lengua, pero que no separó los dientes. Cuatro personas fueron condenadas a finales de abril en relación con el incidente, tres de ellas de Azerbaiyán.

Obligado a emigrar debido a la persecución, Mirzali vive en Francia desde 2016. En su proyecto online 'Made in Azerbaijan', critica activamente a la familia Aliyev y a los dirigentes azerbaiyanos. Ahí habla de violaciones de derechos humanos en su país y de torturas.

Antes de las elecciones presidenciales extraordinarias de Azerbaiyán en 2018, Mirzali, junto con otros activistas azerbaiyanos emigrados a Europa, lanzó el 'flash mob' Hablemos del dictador.

PUBLICIDAD

En mayo de 2017, el periodista de investigación Afgan Mukhtarli fue secuestrado en el centro de Tiflis. Al día siguiente, ya se encontraba en un centro de detención de investigadores en Azerbaiyán.

Denuncias de ONG azerbaiyanas

Tras el ataque a Mirzali, tres ONG azerbaiyanas emitieron una declaración conjunta en la que decían que "el dictador de Azerbaiyán no se limita a torturar y reprimir dentro del país". Defensores de los derechos humanos, activistas y periodistas pidieron entonces a Francia, Alemania, Holanda, Bélgica y EE.UU. que actúen contra lo que califican de "terroristas especialmente contratados por el dictador de Azerbaiyán para reprimir las críticas".

La organización internacional de derechos humanos Reporteros sin Fronteras (RSF) también se pronunció en apoyo de Mirzali, pidiendo que "se arroje luz sobre el brutal intento de silenciar a un crítico del régimen".

Desde noviembre de 2023, seis empleados de 'Abzas Media', una publicación en línea conocida por investigar casos de corrupción a gran escala relacionados con los dirigentes de Azerbaiyán, están en prisión. Fueron detenidos en vísperas de las elecciones presidenciales del 7 de febrero, por cargos que tanto Amnistía Internacional como Reporteros sin Fronteras calificaron de falsos.