Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muere Vangelis, el compositor griego de "Carros de fuego"

VANGELIS-DECESO (AP)
VANGELIS-DECESO (AP)

Vangelis, el compositor electrónico nacido en Grecia que escribió la partitura ganadora del Oscar para la película “Chariots of Fire” (“Carros de fuego”) y música para docenas de otras películas, documentales y series de televisión, falleció. Tenía 79 años.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y otros funcionarios del gobierno expresaron sus condolencias el jueves. “Vangelis Papathanassiou ya no está entre nosotros”, tuiteó Mitsotakis.

Medios de prensa griegos informaron que Vangelis murió en un hospital francés el miércoles.

Vangelis, cuyo verdadero nombre era Evangelos Odysseas Papathanassiou, nació el 29 de marzo de 1943 cerca de la ciudad de Volos en el centro de Grecia y comenzó a tocar el piano a los 4 años, aunque no recibió ningún entrenamiento formal y afirmó que nunca aprendió a leer notas.

Tocó en varias bandas y como solista, pero su gran momento llegó con la banda sonora de “Chariots of Fire”, una película de 1981 sobre dos corredores británicos en la década de 1920. La partitura de Vangelis recibió uno de los cuatro Premios de la Academia que obtuvo la cinta.

La pieza característica es una de las melodías cinematográficas más difíciles de olvidar, y también ha servido como fondo musical para incontables parodias en cámara lenta.