Muere Víctor Manuel de Saboya, hijo del último rey de Italia

Muere Víctor Manuel de Saboya, hijo del último rey de Italia

Víctor Manuel de Saboya, hijo de Umberto II, el último rey de Italia, y María José de Bélgica, ha fallecido a los 86 años en Ginebra, según ha comunicado su familia.

"A las 7:05 de esta mañana, 3 de febrero de 2024, su Alteza Real Vittorio Emanuele, duque de Saboya y Príncipe de Nápoles, rodeado de su familia, falleció pacíficamente en Ginebra. El lugar y la fecha del funeral serán comunicados lo antes posible", se lee en la nota.

Víctor Manuel vivió en Suiza hasta 2002, cuando se abolió la norma constitucional que obligaba a los herederos varones de la Casa de Saboya al exilio. Ese mismo año, aceptó el fin de la monarquía y con su hijo juró ante el Presidente de la República renunciar a cualquier pretensión dinástica sobre el Estado italiano.

La condena de Vittorio Emanuele por posesión ilegal de armas

Involucrado en diversos asuntos judiciales, siempre fue absuelto excepto del cargo de posesión ilegal de armas de fuego en relación con el caso de la muerte del joven estudiante alemán Dirk Hamer. En 1978, en la isla de Cavallo, en Córcega, el joven de 19 años fue herido en una pierna mientras Víctor Manuel y presuntamente otras personas disparaban durante el robo del bote del yate del heredero de la familia Saboya. El joven murió unos meses después debido al empeoramiento de su situación. Víctor Manuel fue condenado a seis meses de libertad condicional por posesión ilegal de un arma de fuego.

La disputa por el heredero al trono de la Casa de Saboya

Desde 2006 ha surgido una controversia sobre quién debería haber sucedido en el trono después de Humberto II. Según algunos, el verdadero jefe de la casa debería haber sido Amadeo de Saboya-Aosta y, tras su muerte, su hijo Aimone de Saboya-Aosta y no Víctor Manuel y, en consecuencia, su hijo Manuel Filiberto.

Algunos miembros de la aristocracia italiana, grupos monárquicos y entusiastas sostienen que el matrimonio de Víctor Manuel con Marina Ricolfi Doria, nunca reconocido por su padre, le sacó de la línea sucesoria. Por ello el único cabeza de familia sería Amadeo de Saboya, ya casado con consentimiento real con una princesa de Orleans. Sin embargo, según informó Víctor Manuel en una entrevista con 'Point de Vue', Umberto II nunca se expresó sobre esta cuestión de Amedeo, porque era "algo inexistente".